¿Que es y como clasificar el

CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Producto: Polvo de Amatista

INFORMACIÓN DEL PRODUCTO

La amatista es una variedad macro cristalina violeta del cuarzo. El polvo de amatista es una forma pulverizada de la piedra semipreciosa amatista. Se obtiene mediante la trituración y molienda de la piedra hasta obtener una consistencia fina similar al polvo, después los trozos de amatista resultantes se muelen en un polvo fino. Esto se logra mediante el uso de molinos de bolas, molinos de martillos o molinos de impacto. Durante este proceso, las partículas de amatista se reducen de tamaño gradualmente hasta obtener la consistencia deseada de polvo. La amatista es una variedad de cuarzo de color violeta, apreciada por su belleza y propiedades energéticas.

  • Industria de la joyería: La amatista es una piedra preciosa muy apreciada y utilizada en la fabricación de joyas. El polvo de amatista puede ser utilizado en la producción de esmaltes, recubrimientos o resinas utilizados en joyería para crear efectos especiales y añadir brillo.
  • Industria cosmética: El polvo de amatista se puede encontrar en productos cosméticos, como maquillaje, sombras de ojos, esmaltes de uñas y productos para el cuidado de la piel. Se utiliza para agregar color, brillo y propiedades beneficiosas para la piel, como la calma y la hidratación.
  • Industria de la aromaterapia: La amatista se asocia con propiedades calmantes y equilibrantes. El polvo de amatista se utiliza en la fabricación de velas, inciensos y aceites esenciales para la aromaterapia, brindando un ambiente relajante y propiedades terapéuticas.
  • Industria de la decoración: El polvo de amatista se puede utilizar en la fabricación de pinturas especiales, revestimientos y materiales decorativos. Se emplea para agregar efectos visuales únicos, como texturas brillantes y colores violetas característicos de la amatista. 
  • Industria de la energía y la espiritualidad: La amatista se considera una piedra con propiedades energéticas y espirituales. El polvo de amatista se utiliza en la fabricación de amuletos, talismanes, inciensos y otros objetos utilizados en prácticas de meditación, curación y equilibrio de energías.

REGLAS DE CLASIFICACIÓN

  • Primera Regla General: “Los títulos de las Secciones, de los Capítulos o de los Subcapítulos solo tienen un valor indicativo, ya que la clasificación está determinada legalmente por los textos de las partidas y de las Notas de Sección o de Capítulo y, si no son contrarias a los textos de dichas partidas y Notas, de acuerdo con las Reglas siguientes”

La partida 71.05 comprende, Polvo de piedras preciosas o semipreciosas, naturales o sintéticas

  • Sexta Regla General: “La clasificación de mercancías en las subpartidas de una misma partida está determinada legalmente por los textos de estas subpartidas y de las Notas de subpartida, así como, mutatis mutandis, por las Reglas anteriores, bien entendido que solo pueden compararse subpartidas del mismo nivel. A efectos de esta Regla, también se aplican las Notas de Sección y de Capítulo, salvo disposición en contrario.”

La partida 71.05 se encuentra desagregada en varias subpartidas principales.

La subpartida 7105.10.00 comprende de diamante; la subpartida 7105.90.00 comprende los demás.

Por lo que aplicando las Reglas Generales para la interpretación 1° Y 6°de acuerdo a la información proporcionada, al POLVO DE AMATISTA le corresponde clasificarse en la subpartida nacional 7105.90.00.00

NOTAS EXPLICATIVAS

Esta subpartida comprende los polvos y desperdicios de materiales relacionados con perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos o chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias.

Se incluyen en esta subpartida los polvos de amatista, que son productos pulverizados obtenidos a partir de la trituración y molienda de la piedra de amatista. Estos polvos consisten en partículas finas de amatista y pueden variar en tamaño, pero generalmente tienen un tamaño de partícula reducido.

Cabe destacar que, para la correcta clasificación en esta subpartida, se deben considerar las siguientes condiciones:

  • Los polvos de amatista deben estar compuestos total o parcialmente por piedras preciosas o semipreciosas, en este caso, la amatista.
  • No deben incluirse en esta subpartida los polvos que contengan metales preciosos o chapado de metal precioso (plaqué) como componentes principales. En el caso de que estos metales sean simples accesorios o adornos de mínima importancia, se excluyen de esta subpartida.

CRITERIO ARANCELARIO

  • SECCIÓN XIV - PERLAS FINAS (NATURALES) O CULTIVADAS, PIEDRAS PRECIOSAS O SEMIPRECIOSAS, METALES PRECIOSOS, CHAPADOS DE METAL PRECIOSO (PLAQUE) Y MANUFACTURAS DE ESTAS MATERIAS; BISUTERÍA; MONEDAS
  • CAPÍTULO 71 – Perlas finas (naturales) o cultivadas, piedras preciosas o semipreciosas, metales preciosos, chapados de metal precioso (plaqué) y manufacturas de estas materias; bisutería; monedas
  • PARTIDA 71.05 – Polvo de piedras preciosas o semipreciosas, naturales o sintéticas.
  • SUBPARTIDA 7105.90.00.00 – Los demás

INFORMACIÓN ARANCELARIA

CODIGO DE TRIBUTO

VALOR DE TRIBUTO

IVA

12%

FODINFA

0.5%

ESPECIFICO

0$

ADVALOREM

0%

I.C.E

0%

 CONCLUSIONES

Como consecuencia, el producto denominado comercialmente como “POLVO DE AMATISTA”, se procede a clasificar en la subpartida nacional 7105.90.00.00 del Arancel de Aduana, en base a los criterios expuestos en este artículo de clasificación arancelaria.

RECOMENDACIONES

Para lograr una correcta categorización, es importante considerar el material utilizado en la fabricación del artículo, así como las notas explicativas. En este caso particular, el producto en cuestión ofrece diversas aplicaciones según su tamaño de partícula y concentración, y se encuentra en la partida 71.05 del sistema de clasificación. En caso de no cumplir con estos criterios, se recomienda revisar minuciosamente todas las partes y materiales empleados en la elaboración del producto.

FUENTES

Resolución No. 020-2017. (2017). Sexta enmienda del Arancel Nacional de Importaciones. https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/06/RESOLUCI%C3%93N-COMEX-020-2017.pdf

Mesa de servicios de la aduana del Ecuador para la consulta de aranceles: https://mesadeservicios.aduana.gob.ec/arancel/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales