¿Qué es la matriz productiva?

  • Introducción

La economía ecuatoriana se ha caracterizado por ser proveedora de materias primas en el mercado internacional y al mismo tiempo importadora de bienes y servicios de mayor valor agregado. Los constantes e imprevistos cambios en los precios internacionales de las materias primas, así como su creciente diferencia frente a los precios de los productos de mayor valor agregado y alta tecnología, han colocado a la economía ecuatoriana en una situación de intercambio desigual sujeta a los vaivenes del mercado mundial.

Consciente de esta situación, el gobierno que fue liderado por el ex presidente Rafael Correa, impulsó desde el inicio de su gestión un proceso de cambio del patrón de especialización productiva de la economía que le permitió al Ecuador generar mayor valor agregado a su producción en el marco de la construcción de una sociedad del conocimiento.

Transformar la matriz productiva es uno de los retos más ambiciosos del país, el que permitirá al Ecuador superar el actual modelo de generación de riquezas: concentrador, excluyente y basado en recursos naturales, por un modelo democrático, incluyente y fundamentado en el conocimiento y las capacidades de las y los ecuatorianos.

  • Desarrollo

Según el Art. 4 del Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones, menciona en sus fines que se debe transformar la Matriz Productiva del país, para que esta sea de mayor valor agregado, potenciadora de servicios y sea basada en el conocimiento y la innovación; así también tiene que ser ambientalmente sostenible y ecoeficiente.

Por ello, la forma cómo se organiza la sociedad para producir determinados bienes y servicios no se limita únicamente a los procesos estrictamente técnicos o económicos, sino que también tiene que ver con todo el conjunto de interacciones entre los distintos actores sociales que utilizan los recursos que tienen a su disposición para llevar adelante las actividades productivas. A ese conjunto, que incluye los productos, los procesos productivos y las relaciones sociales resultantes de esos procesos se denomina como matriz productiva.

Aciertos y desaciertos de la Matriz Productiva del Ecuador:

9967616452?profile=RESIZE_710x

9967616652?profile=RESIZE_710x

La matriz productiva actual busca obtener una mejor economía y desarrollo del país generar fuentes de empleo; para que así ya no exista un elevado porcentaje de desempleo. El modelo de matriz productiva ha caracterizado la economía del Ecuador al convertirlo en un país proveedor de materia prima en el mercado internacional y a su vez un importador de bienes y servicios.

  • Conclusión

La visión que tuvo el Gobierno del ex presidente del Ecuador se basó en medir la importancia del funcionamiento económico que representaría el cambio de la matriz productiva, sin embargo, se debió considerar establecer escenarios económicos a corto y largo plazo para el cumplimiento de los lineamientos estratégicos que se propuso.

Durante el proceso de cambio de la matriz productiva se debió considerar que el ingreso de productos y servicios al país siguieron siendo relevantes para interactuar la economía, considerando no sustituir en su totalidad dichos ingresos puesto que contribuyen a la actividad económica permitiendo desarrollar otras alternativas por parte de los productores y sean capaces de poder competir en el mercado nacional e internacional.

  • Recomendación

Para que exista un cambio en la matriz productiva se debe tomar en cuenta en cualquier gobierno del ecuador que se deben realizar estudios sobre las preferencias de los consumidores que permita establecer los aspectos relevantes para desarrollar productos y servicios de calidad. Esto impulsará a fortalecer las áreas de desarrollo de los mismos mediante la adquisición de tecnología moderna a la vanguardia de los países de principal producción y competencia para el país.

Sin embargo, se debe considerar las ventajas y desventajadas que tiene el Ecuador en cuánto para el cambio de la matriz productiva. Ya que se deben realizar propuestas o diseños qué permitan que el producto nacional sea considerado de calidad para otros países e incentivando su poder adquisitivo sin discriminar las marcas internacionales.

  • Referencias

Matute, A., Mora, J., & Mora, R. (2017). Ventajas y desventajas del cambio de la matriz productiva. Revista Tecnológica ESPOL , 79-99.

Palacios, D., & Reyes, P. (2016). Cambio de la matriz productiva del Ecuador y su efecto en el comercio exterior. Revista Científica Dominio de las Ciencias, 418-431.

Pérez, S. J. (Julio de 2018). El emprendimiento empresarial y su incidencia en la matriz productiva como factor primordial para el desarrollo económico de la ciudad de Guaranda

Robayo, P. V. (2016). La innovación como proceso y su gestión en la organización: una aplicación para el sector gráfico colombiano. Suma de Negocios, 125-140.

COPCI. “REGLAMENTO DE INVERSIONES DEL CODIGO ORGANICO DE LA PRODUCCION.” Ministerio de Producción Comercio Exterior Inversiones y Pesca, 20 December 2018, https://www.produccion.gob.ec/wp-content/uploads/2019/05/Literal-3.-Reglamento-del-Codigo-Orgaanico-de-la-Produccioon-Comercio-e-Inversiones-COPCI.pdf. Accessed 15 December 2021.

Macías, D. (2016). Resumen de la matriz productiva en el Ecuador. Prezi. https://prezi.com/dnf9842undiq/resumen-de-la-matriz-productiva-en-el-ecuador/?frame=be9cbde2aa18dc9a5e093f1f9dcb431a023c11d7

  •  Autor

Cachago Lesly

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales