¿Qué es el código Taric?

El código TARIC (Tarif Intégré Communautaire o Tarifa Integrada de las Comunidades Europeas) es una nomenclatura del arancel integrado de la Comunidad Europea utilizada para clasificar las mercancías. Este método se utiliza al momento de clasificar los envíos internacionales y calcular impuestos, aranceles y posibles restricciones que puedan aplicarse.

Este consta de una serie de 10 dígitos, aunque ciertos países lo incorporan dígitos adicionales para conseguir una clasificación adicional. Esto ocurre por ejemplo en los casos de Alemania, Japón o Estados Unidos.

El TARIC está integrado por la nomenclatura arancelaria (compuesto por capítulos, partidas y subpartidas) y los derechos arancelarios (el gravamen asignado a cada una de las partidas y subpartidas). Un código o número TARIC debe utilizarse en la aduana para declarar mercancías y calcular derechos, así como para declaraciones estadísticas. El código TARIC de 10 dígitos debe utilizarse en las declaraciones aduaneras y estadísticas.

Estructura:10117270083?profile=RESIZE_584x1. La nomenclatura del “Sistema Armonizado” Los primeros 6 dígitos se basan en el Sistema Armonizado (SA en español o HS en inglés)

2. La “nomenclatura combinada” (NC) es el conjunto de los ocho dígitos del código, esta incluye la nomenclatura del sistema armonizado y las subdivisiones comunitarias “subpartidas NC”

3. Las subpartidas del Taric se identifican mediante un noveno y décimo dígitos. En ausencia de una subdivisión comunitaria, los dígitos noveno y décimo serán “00”

Conclusión:

El objetivo del sistema TARIC es armonizar el transporte de mercancías en la Unión Europea de acuerdo con un sistema común. Todos los productos utilizan el mismo sistema, por lo que se describen y se identifican de la misma forma.

Recomendación:

Se debe tener un buen conocimiento del sistema para declarar la información correcta. Los errores pueden provocar retrasos en el despacho de importación, lo que puede resultar costoso para los importadores, los agentes y la Aduana en general. Además, existen fuertes sanciones por realizar declaraciones falsas.

 

 

Fuente

Cámara Zamora. (2021). ¿Sabes qué es el Código Taric y para qué sirve?. https://www.camarazamora.com/descubre-que-es-el-codigo-taric-y-para-que-sirve


Autor

Caroline Pozo

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales