INTRODUCCION

Existen varios puntos importantes que debes conocer antes de empezar a importar en el país.

Importar productos desde China o Estados Unidos se ha convertido en una viable opción para muchas personas que desean generar un negocio rentable, colaborando al mismo tiempo con el desarrollo de un país. La demanda de artículos que no se encuentran en el mercado nacional se está incrementando día a día y es ahí donde la oportunidad de emprender puede surgir.

DESARROLLO

Con el avance de la tecnología y la globalización hacer compras ahora es más frecuente hacerlo por internet por los beneficios que trae, por ejemplo: el tiempo, por lo rápido que se puede adquirir un producto, la variedad de productos, las ofertas y promociones, comparar precios y modelos en diferentes tiendas sin moverte a ningún lado y actualmente por la situación que atravesamos por la pandemia, esta modalidad es una de la más utilizadas.

  1.  Conoce los beneficios 4x4

Los impuestos y tasas que se deben cancelar en Ecuador, es lo primero que se debe investigar al momento de importar. 

En Ecuador tenemos la categoría 4x4 que se la define como todos los paquetes que pesan hasta 4 kilogramos y hasta $400, que puede ser utilizado únicamente por personas naturales, con cédula de ciudadanía ecuatoriana. Esta categoría paga un arancel específico de $42 y se podrá importar 5 veces en un año o hasta $1200.

  1.   Aprovecha la categoría C: impuestos específicos

En esta categoría se encuentran los paquetes que pesan hasta 50 kilogramos y hasta $2000 que no entren en ninguna otra categoría. Aquí el valor y el peso del paquete, deben ser presentados al mismo tiempo. 

En esta categoría pueden importarse, pero exclusivamente por personas naturales y solamente una vez al año y necesariamente nuevos. También pueden importarse textiles (ropa) hasta 20 lb y $500 una vez al año y cancelando $5.50 por cada kilo. En cuanto a zapatos se debe pagar $6 por cada par.

  1.     Compra en una sola tienda 

Cuando realizas compras en varias tiendas, te envían en paquetes diferentes y el peso en el casillero de Miami depende de la cantidad de paquetes y del peso de estos. Por eso, al comprar en una tienda, por lo general, te enviaran en un paquete lo que hará que los costos se reduzcan.

     4.Reducción de aranceles 

El 8 de octubre 2019, entró en vigor dos resoluciones la No.24 y No.25 en las que se redujo el arancel al 0% de las computadoras, tablets, celular, lo que hace que se baje el precio final a los consumidores hasta en un 40%.

CONCLUSIÓN

Hay varias categorías en las que se puede hacer pequeñas importaciones, la más conocida o utilizada es la 4x4, sin embargo, hay varias categorías las cuáles nos pueden servir aún más o podemos sacarle provecho. Aunque con la actual situación que está pasando los Correos del Ecuador, es un futuro incierto de que pasará con el courier en Ecuador, quizás haya cambios, pero en el caso de que no haya y se mantenga igual, es importante tener en cuenta estas consideraciones. 

RECOMENDACIÓN

Es recomendable investigar más profundidad las categorías que existe para saber elegir de mejor manera la categoría, según los paquetes que queramos importar o productos e igualmente tener en cuenta los impuestos que se deberán cancelar para saber si es beneficioso o no realizar la importación. 

 FUENTE

Para Importar – Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2022). Aduana.gob.ec. https://www.aduana.gob.ec/para-importar/

 

AUTOR

Diana Llumiquinga

 

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales