Estas mercancías son cargas que por su naturaleza y peligrosidad requieren de un manipuleo adecuado y tomando las precauciones necesarias debido a que las mismas ponen en riesgo la vida humana y la instalación o lugar donde se trabajan. Puede causar enfermedades, dependiendo de gases tóxicos, venenosos y hasta incluso puede causar explosión

En la actualidad se COMERCIALIZAN más de 200 mil mercancías clasificadas como peligrosas a nivel mundial, Las cuales son transportadas vía terrestre, marítima y terrestre. Objetivos del manejo de mercancías peligrosas:

  • Hacer conciencia de lo que son los materiales peligrosos. (Todos los ramos.)
  • Conocer cuáles son las regulaciones y hasta donde queda la responsabilidad.
  • Transmitir en qué forma se tienen que cumplir con las regulaciones.

Para evitar situaciones peligrosas necesitamos cumplir con todas las normas y regulaciones que se deben emplear en este tipo de manejo de mercancías y cooperara para hacer un transporte seguro.

Las REGULACIONES de mercancías peligrosas, son una serie de lineamientos OBLIGATORIOS que establecen la forma adecuada y Segura de presentar los BULTOS listos para su transporte así como la documentación necesaria.
Son estos los ORGANISMOS que emiten y que establecen las reglas obligatorias para el transporte de mercancías clasificadas como peligrosas.
  • ONU Organización de las Naciones Unidas. Organismo que establecen  reglas  obligatorias  para transportar  mercancías clasificadas como peligrosas. Naciones Unidas, en conjunto con los países desarrollados, han implementado una serie de barreras de acceso a sus países respecto a las cargas; es así que, han dispuesto una serie de Certificaciones que las empresas deben tener, para evitar complicaciones al momento de ingresar al país. Estas certificaciones son: PBIP, BIOTERRORISMO, BASC, NIMF-15.
  • IATA La Organización Internacional del Transporte Aéreo. emite la regulación de mercancías peligrosas aérea.
  • OMI La Organización Marítima Internacional reglamenta el transporte por vía marítima a través del Código Marítimo Internacional de Mercancías Peligrosas.
  • SCT La Secretaría de Comunicaciones y Transportes por vía terrestre en México. Emite las NORMAS oficiales mexicanas.
El Transporte de mercancías peligrosas y contaminantes marinos en buques de alta mar, está regulado en la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (SOLAS) y, la Convención Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques (MARPOL), respectivamente.
  • ¿Cómo vamos a cumplir con las mercancías de material peligrosa?
Para el buen manejo  de mercancías peligrosas  se deben de seguir los siguientes pasos:
    • Clasificar.
    • Identificar
    • Embalar
    • Marca y etiqueta.
    • Documentación de mercancía peligrosa.

Conclusiones

Las mercancías peligrosas son todos aquellos materiales o elementos que pueden suponer un riesgo para la salud de las personas, pueden suponer un peligro para la seguridad o causar daños en el medio ambiente.

Para que una mercancía pasa a ser considerada como peligrosa cuando su transporte está prohibido por la legislación y normativa del transporte, o cuando el transporte de dicha sustancia está regulado por la ley.

Recomendaciones

Se debe realizar una adecuada clasificación de las mercancías peligrosas ya que existen registradas más de 12.000 sustancias que son consideradas como mercancías peligrosas. Para facilitar su manipulación y su clasificación se han distribuido en 9 grandes grupos, los cuales veremos a continuación.

Referencias

Autor

Verónica Alejandra Toalombo Quinga

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales