Como es conocido, el control aduanero se realiza en cumplimiento de un conjunto de medidas competencia de las aduanas. Esto, con el fin de vigilar el tránsito de toda mercancía que cruce a través de las fronteras terrestres, marítimas y aéreas. En este sentido, se incluye la mercadería de origen extranjero, nacional o nacionalizada, además de la mercancía, en control de aduanas también comprende el tránsito de personas.

            Para esto, el libro VI sobre el Control Aduanero del COPCI menciona en su artículo 144 que esta actividad se “aplicará al ingreso, permanencia, traslado, circulación, almacenamiento y salida de mercancías, unidades de carga y medios de transporte hacia y desde el territorio nacional, inclusive la mercadería que entre y salga de las ZEDE, por cualquier motivo […] y se realizará en las siguientes fases de conformidad con la normativa internacional: control anterior, control concurrente y control posterior”.

            Teniendo presente estos conceptos, ha quedado algo en evidencia y es la administración del control aduanero hacia el contrabando. Puesto que en el 2020 el país no solo evidenciaba vulnerabilidad para evitar que el coronavirus ingrese al país, sino que también dejó al descubierto la falta de regulación por parte del control aduanero, debido a la agresiva fuerza que cobró el comercio ilícito.

            En este aspecto, al cerrar el año, el SENAE dio cifras referenciales sobre las pérdidas para el país producto del incremento del contrabando, teniendo así:

  • Aprehensiones llegaron a alcanzar los $ 60 millones, un 71 % más de lo registrado en el 2019 o el doble de lo que Ecuador usualmente decomisaba una década atrás.
  • Se suman también los $ 35,9 millones en declaraciones aduaneras fraudulentas y que a última hora se logró reliquidar.
  • estudios que estiman que el efecto del comercio ilegal para el Estado podría alcanzar hasta los $ 2.000 millones al año.

La problemática
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Elaborado por: Marley Armijos

           

            En conclusión, el control aduanero ecuatoriano se ha visto en una condición de fragilidad, que de alguna u otra manera fue alimentada por la crisis que dejó la pandemia iniciada en el 2020, especialmente en las fronteras terrestres que compartimos con Perú y Colombia. Sin embargo, es válido mencionar que parte de la administración del control permitió reducir ciertas cifras que pudieron aumentar aún más, como es el caso de las declaraciones aduaneras fraudulentas que se lograron liquidar gracias a que tanto el sistema de control aduanero como el de la recaudación, no se vieron afectados. De todas formas, el SENAE ha manifestado que es precisamente el fortalecimiento del control aduanero lo que ayudará a disminuir estas actividades ilícitas, por lo que consideran que es importante que exista una coordinación con el Ministerio de Gobierno y entes vinculados con la seguridad para que de forma conjunta se implemente tal fortalecimiento a la institución y su equipamiento para poder realizar estos controles.

 

FUENTES

 

AUTORA: MARLEY ARMIJOS

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