Introducción

En el comercio internacional existen documentos que acreditan al importador y/o exportador el desaduanizar una mercancía de manera legal. En el caso de las importaciones para poder introducir la mercancía a territorio necesitamos de las distintas licencias de importación.

Desarrollo

Las licencias de importación son medidas no arancelarias de restricción de importaciones de carácter administrativo. Según el Reglamento al Libro IV del COPCI, se entiende por licencias de importación, a: “El procedimiento administrativo utilizado para la aplicación de los regímenes de importación, como condición previa para efectuar la importación o exportación en el territorio aduanero del Ecuador.” (Art. 23).

Se considera también a las licencias de importación como procedimientos administrativos.

Estas son otorgadas por la administración competente, generalmente el ministro de comercio. Es utilizado principalmente para restringir el comercio ya que se aplica a productos sensibles como los productos de industrias químicas, siderúrgicos o material bélico. Las licencias de importación también someten a ciertos productos de restricciones cuantitativas o también conocidas como contingentes.

Según la Organización Mundial del Comercio estas se dividen en 2 categorías bien definidas y que pueden encontrarse dentro del marco de la misma OMC.

Estas se dividen en automáticas y no automáticas.

Automáticas: Se entiende por automáticas aquellas cuya solicitud se aplique en todos los casos siempre y cuando la solicitud presentada esté vigente como lo dicta el reglamento. Para conseguirlas, se presenta la información requerida, la cual; una vez cumplido con esto, se dispone que su tramitación no exceda un plazo de diez días hábiles. (Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la OMC de 1979.

No Automáticas: La licencia de importación se considera como un requisito previo a la importación, de manera que se señala que debe obtenerse antes del embarque de la mercancía en el exterior, y además, tiene que obtenerse una diferente por cada embarque. Según el Art. 27 del Reglamento al Libro IV del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones, para la aplicación de este sistema, no se deberá emplear cargas administrativas innecesarias que tengan efectos de restricción o distorsión en las importaciones o exportaciones, adicionales a los resultantes del proceso. Para facilidades de la aplicación de estas medidas, los importadores deben inscribirse previamente en el Registro de Importadores, controlado por el Ministerio de Industrias y Productividad, órgano encargado del trámite de licencias de importación. Se entienden como aquellas que sirven como procesos de restricción al comercio (cualitativamente como cuantitativamente) y tienen un plazo de 30 a 60 días de aprobación.

En el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación de la Organización Mundial del Comercio se dice que esos sistemas deben ser sencillos, transparentes y previsibles para que no se conviertan en un obstáculo al comercio.

Por ejemplo, se exige a los gobiernos que publiquen información suficiente para que los comerciantes tengan conocimiento de cómo y por qué se otorgan las licencias. Se dispone también cómo deben notificar los países a la OMC el establecimiento de nuevos procedimientos para trámites de licencias de importación o la modificación de los ya existentes.

 Procedimiento de obtención de licencias de importación.

En el Ecuador se requiere de una autorización de Licencia de importación que se realiza mediante la Ventanilla Única Ecuatoriana. Este sire principalmente para exoneración de tributos.

Para obtener la licencia de importación se requiere de hacer una solicitud individual y presentar el contrato original de compraventa.

Se debe saber que la licencia de importación una vez autorizada tiene vigencia de 6 meses

Así que podemos concluir que, en el sistema actual de comercio mundial, es preciso buscar un equilibrio en la relación existente entre el Estado y el mercado, de manera que se beneficie en mayor medida a la población. Si bien las fuerzas de la oferta y demanda permiten que existan variedad de productos, se debe buscar una relación complementaria en donde el Estado actúe siempre que se demuestren falencias de este sistema que afecten a la población como la desigualdad económica, explotación laboral, daños al medio ambiente, inestabilidad económica. Como resultado de la balanza comercial negativa del Ecuador, se justifica la intervención del gobierno para corregir estos desequilibrios y velar por la buena economía del país.

autorizacion%20licencias.png.jpeg?itok=SXZ1opuL&profile=RESIZE_710x

Conclusión:

Las licencias de importación son medidas no arancelarias que se utilizan para restringir el comercio y proteger a la industria nacional, en el Acuerdo sobre Procedimientos para el Trámite de Licencias de Importación se expidió con el objeto de regular el procedimiento de licencias de importación en los países miembros para que sea lo más sencillo posible, evitando que dicho trámite tenga por sí mismo efectos de restricción o distorsión de la importación, en el ecuador con la emisión de las distintas resoluciones del comité de comercio exterior estableció que los importadores deben obtener una licencia de importación como requisito previo al ingreso de ciertos productos al país.

 Recomendación:

Cumplir con todos los requisitos previo a la postulación para la obtención de la licencia de importación en el Ecuador.

Autor:

Andrea Chalco

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales