En los meses pasados hemos escuchado con frecuencia los problemas que los importadores han tenido que enfrentar al no poder desaduanizar los productos que han solicitado por no cumplir con un sin numero de normas de calidad. El gobierno, públicamente, indico que se necesitaba reducir las importaciones por un orden de $800 millones y esto ha llevado a que existan restricciones y problemas serios para los importadores. Al analizar la base de todo esto, deducimos que se inicia por la emisión de regulaciones técnicas ecuatorianas urgentes y de emergencia por medio del Instituto Ecuatoriano de Normalización (Inen) para normas de calidad, ante lo que nadie se opone.

Nadie dice no a que los ecuatorianos tengamos productos de calidad. Pero esto afectó las importaciones de manera sorpresiva desde el 3 de diciembre del año pasado, cuando salió la resolución 116 del Comité de Comercio Exterior (Cómex), que incluyó 293 subpartidas a los controles sujetos a los controles previos a la importación, incluyendo el certificado de reconocimiento. 

Luego vino la Resolución 3, que sumó a la lista otras 16 subpartidas, de las cuales una fue excluida. Así nacen estas reglamentaciones técnicas, a las que se coloca el carácter de obligatoriedad para poder nacionalizar las mercaderías. Lo que no podemos dejar de lado es pensar en qué han desembocado todas esas regulaciones, ya que hay sectores que están viviendo en un entorno de incertidumbre.

Con las resoluciones mencionadas, que establecen la entrega de un documento obligatorio para presentar en la gestión de nacionalizar las mercaderías, se ha vuelto muy difícil conseguirlo. Es decir, si un importador, hoy en día, establece una orden de compra con un proveedor externo, tiene el compromiso de cumplirlo. Y como la resolución es del 3 de diciembre y se dijo que era a partir de esa fecha, eso afectó muchísimo a los sectores que ya tenían mercadería viajando, llegando o por viajar. 

Conclusión:

Mientras los emprendedores no puedan presentar la declaración aduanera, el contenedor o la mercadería queda almacenada en los puertos. Y mientras eso ocurre, deberán pagar por almacenaje. En mi opinión hoy sabemos que varios importadores mantienen intensas reuniones con el Ministerio de Industria, con la Subsecretaría de Calidad y las autoridades del Inen para ver qué solución se les da y poder así seguir con sus negocios de manera normal. 

Fuente:

- COMEX: Resolución 116 - Resolución 3

- Comercio HOY: 

   http://www.hoy.com.ec/tag/1538/importaciones/

Autor:

Priscila Ponce

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