Se añade la variante principal del nuevo sistema ECUAPASS, el uso obligatorio de la firma electrónica que ahora deberán disponer las empresas para sus respectivas declaraciones. Se trata de la sustitución de la firma manuscrita por una clave electrónica que permite dar validez y legalidad a los documentos. Un ejemplo sería el caso de un comerciante que viva fuera del país. Ya no necesitaría de un apoderado que haga aquí sus gestiones. Basta con enviar un documento certificado con su firma.

Este dispositivo alberga la identificación o firma digital del Operador o declarante, el cual reemplazará al actualmente usado Correo Seguro; representando mayor confiabilidad en las operaciones o transacciones que efectúe el usuario final.

 

9241723698?profile=originalEse proceso implica que todos los Operadores de Comercio Exterior (OCE) deben obtener una firma digital para estar habilitados en el proceso. En el país hay registrados unos 350 agentes de Aduana y 15.000 importadores que anualmente realizan actividades comerciales.

Las dos únicas entidades autorizadas a otorgar este documento son el BCE y la Cámara de Comercio de Guayaquil (CCG), a través de la empresa Security Data.

Roberto García, director de Sistemas de la CCG, explicó que los certificados son documentos que otorgan esas instituciones para verificar la identidad de la persona que tiene una firma electrónica. Esos avales pueden ser entregados en diferentes formatos de reproducción. El requerido por la autoridad aduanera es denominado como 'token'. Es una especie de pen drive en el que están almacenados los datos del usuario, blindados con algunas barreras de seguridad.

¿Qué garantiza la Firma Electrónica?

  • Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.
  • Integridad: La información contenida en texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.
  • No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
  • Confidencialidad: La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla.

¿La firma electrónica protege el contenido del documento digital?

Así es, cualquier cambio realizado a los datos del documento, incluso alterando una sola letra, invalidará la firma electrónica, después de cualquier cambio. El receptor del documento digital al validar la firma electrónica recibe la notificación que la firma es inválida

Comentario:

Son varios los beneficios del token en el nuevo sistema. Ya que asegura que las operaciones electrónicas realizadas en las computadoras esten garantizadas en los siguientes aspectos: la identidad, porque reconoce únicamente a un emisor como autor del mensaje; la integridad, porque el documento no puede ser alterado de forma alguna durante la transmisión; el no repudio, debido a que el emisor no puede negar en ningún caso que un documento no fue firmado, y la confidencialidad, pues solo las partes involucradas en las operaciones podrán leer el documento. (Según sea el caso)

Sulma Estefanía Lascano Lasso.

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales