¿Qué es el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías?

El Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías, llamado también Sistema Armonizado o SA, es una nomenclatura internacional de mercancías creada por la Organización Mundial de Aduanas (OMA). Más de 200 países utilizan el sistema, con el que se busca una clasificación uniforme. El SA es regulado por el Convenio Internacional del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías. La OMA se encarga, a través del Comité del Sistema Armonizado, de su mantenimiento y actualización mediante enmiendas y transposiciones, de modo que refleje los desarrollos tecnológicos y cambios en el comercio.

¿Cómo surge?

Es el siglo XX el que marca el preámbulo de una nueva era de la Nomenclatura Aduanera, que se origina con la inquietud de unificar los sistemas o instrumentos utilizados entre los distintos países, con vistas a conseguir un lenguaje común, capaz de imprimir un mayor dinamismo en el comercio internacional.

Esta necesidad de racionalizar y armonizar los datos que debían figurar en la documentación relativa al comercio internacional, no sólo desde el punto de vista estrictamente aduanero, sino estadístico, de transporte, de seguros, entre otros, contribuyó de manera determinante a la iniciación de los trabajos conducentes a la elaboración de un instrumento único de designación y codificación de mercancías, que tuviera un reconocimiento mundial.

Era indudable que contar, en un intercambio comercial cada vez más desarrollado y complejo, con un instrumento capaz de mostrar de manera lógica y sistemática toda la información sobre mercancías y sus flujos comerciales, era fundamental.

Es de esta manera como se materializa el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías en adelante S.A., producto de la ardua labor de múltiples actores en el seno del Consejo de Cooperación Aduanera (CCA), mejor conocido como Organización Mundial de Aduanas (OMA).

Fue concebida de este modo, una nomenclatura de nueva redacción, con conceptos claros, bien concretos y exentos de cualquier anfibología (doble sentido), polivalente (es decir que responde a las necesidades de todos los factores que intervienen en transacciones internacionales de mercancías), codificada con seis cifras que además de contener para los bienes transportables, elementos básicos constitutivos de una clasificación combinada de mercancías respecto de los cambios comerciales y de la producción, es lo suficientemente amplia para comprenderlas en su totalidad y perfectamente estructurada para que a cada mercancía tan sólo pueda corresponderle una y sólo una clasificación arancelaria.

9242475063?profile=original

Ahora nosotros como personas relacionadas con la importación y exportación de mercancías, debemos de realizar la correcta interpretación y aplicación de la nomenclatura, además de conservar su origen, esencia y sentido. Nos corresponde, también, demostrar cómo la utilización uniforme, única y correcta de la Nomenclatura repercute de manera determinante con el éxito o efectividad en la consecución de las operaciones de comercio exterior correspondientes a las importaciones y exportaciones de mercancías y, con los objetivos y metas planteados en la Política Comercial diseñada por nuestros gobiernos para el desarrollo de nuestras naciones.

Autora: Lilian Peñaloza

Fuente:

Vergara M. y Bernard, Y. (2009, junio). Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías - Bernard, Yolande - Búsqueda por autor - Caleidoscopio del español - TERMIUM Plus® - Bureau de la traduction. BtB. https://www.btb.termiumplus.gc.ca/tpv2guides/guides/caleid/index-fra.html?lang=fra&lettr=indx_autr8IU-7zLGUQis&page=9RzcFiRP5aCw.html

Salerno de Malaver F. (2007) Nomenclatura Común Andina. Perú, Lima. Secretaría General de la Comunidad Andina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales