¿Qué es la nomenclatura arancelaria?

Se da el nombre de nomenclatura a la enumeración descriptiva, ordenada y metódica de mercancías, según reglas o criterios técnico jurídicos, formando un sistema completo de clasificación.

La nomenclatura arancelaria se caracteriza por la presencia de un elemento que es la Tarifa Arancelaria; esto fundamentalmente responde a que a medida que se realizaban transacciones comerciales a nivel internacional. 

9242423697?profile=original

Otros conceptos 

- Es la estructura ordenada y consensuada en capítulos, partidas, y subpartidas asociadas a un código numérico que permite nombrar y agrupar aquellas mercancías objeto de comercio exterior.

- Es un lenguaje técnico específico para mercancías.

  • ¿Objetivo? 

La nomenclatura arancelaria tiene como objetivo el establecer la relación entre un código denominado posición arancelaria, la mercancía y los derechos a pagar por efecto de la transacción. 

  • ¿Finalidad?

La finalidad de la nomenclatura arancelaria es la aplicación de medidas arancelarias y no arancelarias a la importación y exportación de mercancías, así como para las estadísticas de comercio exterior. 

  • ¿Órgano rector?

El órgano rector (COMEX)  podrá crear códigos adicionales o suplementarios para la aplicación de medidas comerciales específicas, respecto de productos que no puedan ser clasificados, total o parcialmente, en las nomenclaturas vigentes, de conformidad con el Convenio sobre el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías (Sistema Armonizado), así como de cualquier otro sistema reconocido en los tratados internacionales debidamente ratificados por Ecuador.

  • ¿Importante? 

Es vital el considerar que la nomenclatura arancelaria no está orientada a ubicar una mercancía en determinado nivel arancelario sino que esta ubicación resulta de la correcta aplicación que se da a dicha nomenclatura.

Es fundamentalmente y necesario:

  • Conoces las Reglas Generales Interpretativas  (Norma que el Sistema Armonizado de Designación y Codificación de Mercancías establece para clasificar correctamente las mercancías)
  • Aplicar correctamente las definiciones dadas en las Notas Legales de Sección, Capítulo, Partida y Subpartida.

9242425061?profile=original

  • Dominio de las Notas Explicativas del Sistema Armonizado de Designación y Codificación de las Mercancías.

  • Conclusiones. 

La clasificación arancelaria es necesaria para que los impuestos a las importaciones,exportaciones sean percibidos por el Estado en su justa cuantía, así como establecer una correcta estadística en su comercio exterior. 

  • Recomendaciones. 

Al clasificar correctamente las mercancías, nos aseguramos que en el caso de importaciones se cumplan con los requisitos previos establecidos por las Organizaciones que regulan el comercio exterior de cada país y en el caso de exportaciones, nos permiten facilitar los requerimientos exigibles en el país de importación para  el  desaduanamiento de mercancías.

  • Fuentes. 

Instructivo:

https://www.aduana.gob.ec/files/pro/leg/res/2015/senae-isie-2-2-046-v1.pdf

Arancel Nacional: 

https://www.aduana.gob.ec/archivos/Boletines/2013/ARANCEL_FINAL_1_DE_ENERO_R93.pdf

GUAYASAMÍN SEGOVIA, FABIÁN. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES PARA CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS EN EL SISTEMA ARMONIZADO: COMERCIO INTERNACIONAL: NORMATIVIDAD PARA CLASIFICACIÓN DE MERCANCÍAS; TÉCNICA DE CLASIFICACIÓN (Spanish Edition) (p. 65). EDICIÓN Y DISTRIBUCIÓN DE LIBROS - EDARSI. Edición de Kindle.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales