INTRODUCCIÓN

     El Comité de Comercio Exterior (COMEX), organismo que aprueba las políticas públicas nacionales en materia de política comercial en la República de Ecuador (Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Inversiones y Pesca, 2021), estableció mediante una Resolución emitida el 29 de abril de 2021 que se eliminará la tasa arancelaria de USD 42,00 a los paquetes importados en el sistema 4X4 a través de Empresas Courier para el 15 de junio de 2021, después de haberse cobrado por 7 años. (Coba, 2021)

     Pero, ¿qué es el sistema 4x4 para la importación de paquetes del exterior? A continuación, se responderán estas dudas con base en la Legislación Aduanera pertinente:

SENAE_Aduana on Twitter: "Conoce el proceso de Envíos de paquetes por Courier (4X4) o Tráfico postal (VIDEO) <a href=

CUERPO

     Dentro de la terminología que compone al gran mundo del Comercio Exterior, encontramos a los Regímenes Aduaneros, que según el Reglamento al Libro V del Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones en su Artículo 2.- Definiciones, se define como el tratamiento aduanero que se dará a las mercancías, solicitado por el declarante de ellas, en función de la legislación vigente. (Presidencia Constitucional de la República del Ecuador, 2011)

     Por otra parte, tenemos a los Envíos o Paquetes postales, que según el mismo artículo, es el término que se designa a las expediciones efectuadas por un operador autorizado dentro de los regímenes de excepción con formalidades aduaneras simplificadas: Tráfico Postal y Mensajería Acelerada o Courier. (Presidencia Constitucional de la República del Ecuador, 2011)

9242452689?profile=original

     Con esta base, dentro de los denominados Regímenes de Excepción que establece el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones, legislación que regula el Comercio Exterior ecuatoriano, aparece el Régimen de Tráfico Postal (importación o exportación a consumo de paquetes y envíos postales que no exceden los límites establecidos y tienen formalidades simplificadas, Art. 164) y el Régimen de Mensajería Acelerada o Courier (correspondencia, documentos y mercancías importadas o exportadas por correos rápidos a través de un operador certificado para tal operación, con formalidades simplificadas dentro de los límites establecidos, Art. 165), dos tratamientos aduaneros referidos a la temática de este Blog. (Asamblea Nacional del Ecuador, 2010)

     Dentro de estos regímenes aparecen ciertas "Categorías Aduaneras", que se establecen con base en los límites de valor, cantidad o característica que presenta la importación hecha por medio de Empresas Courier o de Mensajería Acelerada. La Categoría B o 4x4 es aquella que permite importar paquetes de uso personal de hasta 4 KG o USD 400,00 por envío. Este tiene un límite adicional de 5 importaciones o USD 1.200,00 al año por destinatario. (Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador, 2021)

Cómo funciona la categoría 4×4? – Correos del Ecuador EP

     Hasta el 14 de junio de 2021, esta categoría pagará un arancel de USD 42,00 por envío/importación, hecho que encarecía las mercancías importadas para uso personal, dificultando esta alternativa que posee simplificación en procesos aduaneros; sin embargo, el Comité de Comercio Exterior mediante resolución eliminó este tributo, volviendo a este régimen aduanero una opción interesante para aquellos que busquen traer mercancías del exterior para su consumo personal.

     A continuación, se podrán visualizar todas las categorías para importaciones de paquetes vía courier antes del cambio mencionado anteriormente, según el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (2021):

resumen-categorias-2.png

     CONCLUSIONES

  • El Tráfico Postal y la Mensajería Acelerada o Courier son dos regímenes de excepción que permiten la importación/exportación de paquetes a través de empresas especializadas con formalidades simplificadas dentro de los límites establecidos por el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador.
  • Dentro de las categorías de importación de paquetes por Mensajería Acelerada, se encuentra la Categoría B o 4x4 (hasta 4 KG o USD 400,00 con USD 42,00 de impuesto por importación), que a partir del 15 de junio de 2021 dejará de gravar el mencionado impuesto/arancel.

RECOMENDACIONES

  • El conocimiento de las diferentes alternativas disponibles para aquellos interesados en importar desde el exterior (como las Categorías Aduaneras), permite que puedan acogerse a procedimientos simplificados y ventajas que podrán aprovechar en su búsqueda de traer mercancías del exterior a un nivel inferior al usualmente esperado.
  • Las Categorías Aduaneras pueden ser una herramienta para consumidores como emprendedores en búsqueda de procesos sencillos. Asesorarse sobre ellas adecuadamente a través de Portales Web oficiales del Gobierno permitirán que aprovechen estas oportunidades.
  • Se recomienda esperar a que la Resolución emitida por el COMEX sea efectiva para ahorrar esos USD 42,00 que gravan las importaciones de paquetes en Categoría 4x4.

REFERENCIAS

Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones, Inversiones y Pesca. (2021). COMEX. https://www.produccion.gob.ec/comex/#:~:text=El%20Comit%C3%A9%20de%20Comercio%20Exterior,procesos%20vinculados%20a%20esta%20materia.

Coba, G. (5 de mayo de 2021). Paquetes que se importan por el sistema 4×4 ya no pagarán USD 42. Diario Primicias. https://www.primicias.ec/noticias/economia/comex-elimina-pago-paquetes-exterior-courier/

Asamblea Nacional del Ecuador. (29 de diciembre de 2010). Código Orgánico de la Producción, Comercio e Inversiones. Segundo Suplemento del Registro Oficial 433. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/Copci.pdf

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (2021). Envíos Courier o Postal. https://www.aduana.gob.ec/envios-courier-postal/

Presidencia Constitucional de la República del Ecuador. (19 de mayo de 2011). Reglamento Al Título De La Facilitación Aduanera Para El Comercio, Del Libro V Del Código Orgánico De La Producción, Comercio E Inversiones. Suplemento del Registro Oficial 392. https://www.aduana.gob.ec/wp-content/uploads/2021/04/RCopci.pdf

AUTOR: CHRISTIAN ANDRÉS PROAÑO BARRAGÁN

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales