¿QUÉ ES EL CN CODE?

¿Qué es el CN Code?

Introducción:

La Nomenclatura Combinada (NC) es una herramienta de clasificación de mercancías , creada para cumplir los requisitos tanto del arancel aduanero común como de las estadísticas de comercio exterior de la UE . La NC también se utiliza en las estadísticas comerciales dentro de la UE. Es un desarrollo posterior (con subdivisiones especiales específicas de la UE ) de la nomenclatura del Sistema Armonizado de la Organización Mundial de Aduanas . Esta es una lista sistemática de productos básicos aplicada por la mayoría de las naciones comerciales (y también utilizada para negociaciones comerciales internacionales).

Desarrollo:

¿Cómo funciona?

Se utiliza para clasificar la mayoría de las mercancías cuando se declaran en la aduana de la UE . 

La subpartida NC indicada en las declaraciones de mercancías importadas y exportadas determina: 

  • Qué tipo de derecho de aduana se aplica
  • Cómo se tratan los productos con fines estadísticos o para otras políticas de la Unión Europea

9242434075?profile=original

Cada año, el anexo I del Reglamento de base de la NC (Reglamento (CEE) del consejo sobre la nomenclatura arancelaria y estadística y sobre el arancel aduanero común) se actualiza y publica como un Reglamento independiente en el Diario Oficial de la UE. Dichas actualizaciones tienen en cuenta los cambios que se hayan acordado a nivel internacional, ya sea en la organización mundial del comercio (OMA) con respecto a la nomenclatura del Sistema Armonizado (SA) o en el marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC) con respecto a la nomenclatura convencional. tipos de derechos. 

Pueden ser necesarios otros cambios para reflejar la evolución de, por ejemplo, la política comercial, los requisitos tecnológicos o estadísticos.9242434863?profile=original

¿Qué hay en la nomenclatura?

La nomenclatura combinada incluye:

  • Disposiciones preliminares (reglas generales de clasificación, reglas relacionadas con deberes o nomenclaturas, etc.)
  • Descripciones de los productos
  • Notas adicionales de sección / capítulo y notas a pie de página relativas a las subdivisiones de la NC
  • Tipos de derechos convencionales: los compromisos arancelarios de la UE en la OMC y algunos derechos autónomos de la UE
  • Unidades suplementarias
  • Un conjunto de anexos relacionados con los aranceles (agricultura, química, etc.) y un sistema de codificación especial (capítulos 98 y 99).

Cada subdivisión de la nomenclatura se conoce como «código NC». Tiene un número de código de 8 dígitos seguido de una descripción y un tipo de derecho y, en su caso, una unidad suplementaria.

Conclusiones:

El  CÓDIGO NC tiene 8 dígitos . El código NC se define a nivel europeo. Está compuesto por seis dígitos del código, a los que se agregan dos dígitos adicionales. Se utiliza en particular para el seguimiento estadístico del comercio intracomunitario así como para las exportaciones.

Por ejemplo: un plátano fresco se clasifica en el código NC 0803 90 10. Tendrá el mismo código de designación NC en toda la UE.  

 

Recomendaciones:

Para interpretar la nomenclatura puede hacerlo con la ayuda de las notas explicativas, que explican el alcance de las distintas partidas arancelarias. Las notas explicativas están establecidas por el Reglamento (CEE) nº 2658/87 del Consejo sobre la nomenclatura arancelaria y estadística y sobre el arancel aduanero común. No son legalmente vinculantes.

Fuente:

https://ec.europa.eu/taxation_customs/business/calculation-customs-duties/what-is-common-customs-tariff/combined-nomenclature_en

 Elaborado por:

Liliana Pachacama Ñ

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales