Introducción

La Auditoría Posterior al Despacho (APD) o los controles por auditoria son definidos por el Convenio de Kioto como medidas mediante las cuales la Aduana se cerciora con respecto a la exactitud y a la autenticidad de las declaraciones a través del examen de los libros, de los registros, de los sistemas comerciales y de la información comercial relevantes que obra en poder de las personas interesadas.

Además, se puede establecer como una metodología de control crítica para la Aduana y para otras autoridades reguladoras en la frontera ya que les permite aplicar un enfoque de control basado en múltiples estratos para pasar de un entorno de control basado estrictamente en las transacciones a una administración basada en una auditoria más profunda. Los controles basados en las transacciones son aquellos que se aplican a cada envío individual al momento de cruzar la frontera, como el examen físico, la verificación del valor, el origen y la clasificación de las mercancías, muestreo, verificación de certificados, licencias, permisos, entre otros. A continuación, se detallan los aspectos que se deben considerar al momento de elaborar la planificación estratégica de este procedimiento.

Desarrollo

Consideraciones generales

Cuando se establece una estructura y un sistema de Auditoría Posterior al Despacho (APD), la siguiente etapa consiste en elaborar un plan de control; este plan permite determinar la cantidad de auditorías que se van a efectuar y a quién se auditará en un período determinado (generalmente, un año).

La elaboración de un plan de control también está ligada a la estrategia adoptada para los controles previos al arribo de las mercaderías, y los controles realizados durante la desaduanización. De esta manera, el ciclo completo de control que realiza la aduana se inscribe dentro de una estrategia unificada.

Selectividad: selección para la auditoría

 El equipo que se encarga del análisis de riesgo es el encargado de realizar este trabajo. La selección se basa en la evaluación de riesgos y debe considerar los recursos humanos disponibles para efectuar los controles. Luego, el equipo presenta o propone un plan al equipo que se encargará de realizar las auditorías. La frecuencia de las auditorías a una determinada empresa varía en función del riesgo percibido.

Es importante comunicar los resultados de la auditoría al equipo que se encarga del análisis de selectividad para poder revisar el nivel de riesgo de la empresa en cuestión. Esta información ayuda a determinar si hace falta realizar controles de seguimiento. Es así que cuando se detectan muchas irregularidades se pueden realizar controles especiales durante un tiempo y en ámbitos específicos. Por ejemplo, los sectores comerciales del país de origen. Esta puede ser una forma de utilizar eficientemente los recursos y mejorar el cumplimiento de las leyes.

Promover un mayor cumplimiento de las leyes a través de la autoevaluación

Las APD brindan a la aduana la posibilidad de alentar a los operadores comerciales a que cumplan con los requisitos aduaneros y aconsejarlos en este sentido. Las administraciones aduaneras deben promover ante la comunidad empresarial las ventajas de cumplir con las leyes, dar información y asesoramiento a través de un servicio telefónico de información, de Internet o cualquier otro medio publicitario. Algunas de las acciones que se pueden realizar para promover el cumplimiento de las leyes, se detallan a continuación:

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Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

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Fuente: (OMA, 2012)

Elaborado por: Evelyn Caiza

Gestión de los recursos

Pasar de los controles fronterizos a los controles realizados en el ámbito post-importación produce un fuerte impacto en las administraciones aduaneras en materia de recursos. El aumento de las actividades de la Auditoría Posterior al Despacho debe coincidir con una reducción proporcional de los controles en las fronteras; a partir de una evaluación eficaz de los riesgos, es posible concebir una reducción del personal en el puerto y en los puestos fronterizos, y ampliar los equipos encargados de las APD.

 La aduana también puede crear nuevos servicios. Puede brindar una nueva capacitación a los funcionarios aduaneros y reconsiderar los recursos humanos y financieros disponibles y mejorar la infraestructura de Tecnología e Investigación. (USAID, 2011)

Conclusiones

  • Las auditorías posteriores al despacho son medios probados para equilibrar la necesidad de protección pública y cumplimiento aduanero con la demanda del sector privado por un rápido despacho de las importaciones y exportaciones. Al combinarse con otras mejores prácticas y normas internacionales, la APD prepara a las administraciones de aduanas a emprender lo que la OMA describe como la transición filosófica y operativa.
  • La planificación eficaz del programa de APD exige una serie de respuestas relacionadas con la legislación, reforma institucional, desarrollo de las capacidades de la aduana y de otros actores. Además, el programa puede enfrentar retos financieros y de recursos humanos que determinarán su alcance inicial.

Recomendaciones

  • Las administraciones aduaneras deben implementar las Auditoría Posteriores al Despacho con mayor frecuencia, pues son la forma más eficaz de garantizar el cumplimiento de las exigencias aduaneras; ya que, en ámbitos como la valoración, para realizar la verificación se necesita acceder a registros y al sistema contable del importador.
  • La aduana debe promover el cumplimiento de las leyes y tratar de que el sector informal pueda adaptar sus procedimientos a las exigencias, pues existen altos niveles de comercio informal en donde las APD no son una herramienta muy práctica; por tanto, los controles y las técnicas de gestión de riesgos son la única opción.

Fuentes

OMA. (Junio de 2012). Directrices para la auditoría posterior al despacho (APD). Obtenido de http://www.wcoomd.org/-/media/wco/public/es/pdf/topics/enforcement-and-compliance/instruments-and-tools/pca-guidelines/doc-sobre-ingresos-tributarios-apd-vol-1.pdf?db=web

USAID. (Octubre de 2011). Programas de Auditoría Posterior al Despacho. Obtenido de https://docplayer.es/16400089-Programas-de-auditoria-posterior-al-despacho.html

 

Autor

Evelyn Caiza

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