El principal puerto del país el Puerto Libertador Simón Bolívar de Guayaquil fue se inaugurado el 31 de enero de 1963, pero sus antecedentes se remontan a la fundación de la urbe, el mayor generador de riqueza y de fuentes de empleo de la ciudad de Guayaquil, hoy es uno de los temas mas discutidos por la alcaldía de Guayaquil y del Gobierno Central.
Al rededor de 72 banderas arriban a este puerto, siendo uno de los generados del comercio del todo el mundo, entre ellos esta el navío CAP Palmerston con una longitud de 186 metros ocupa el 19% de la capacidad del puerto. Una vez el navío llega al puerto después de varias horas de navegar por el brazo de mar.
Una grúa de 51 metros de alto toma con su brazo metálico cada contenedor de cerca de 30 toneladas cada uno, lo eleva a casi 40 metros y lo coloca dentro del CAP Palmerston, estos contenedores refrigerados que llevan banano.
El área es concesionada hace seis años a Contecon Guayaquil SA. Esta firma ecuatoriana fue constituida el 4 de mayo del 2007 y que con el paso de los años a realizado varias inversiones para la mejora del puerto, inversión en grúas fijas y móviles que bajan y suben los contenedores de puerto al buque y se demora 68 segundos en cada actividad, es asombroso como se realiza todo esto y una vez el buque parte inmediatamente arriba otro buque proveniente de África trayendo mercadería de consumo ecuatoriano.
Es por eso que el tema del dragado ha sido una pelea entre el alcalde Nebot y el presidente de la república y que su inversión es mas grande que la de realizar la construcción de un nuevo puerto en la Santa Elena, y para evitar el conflicto de intereses el alcalde propuso que la ciudad invertirá en este dragado con una profundidad de 9.5 metros sin embargo las actividades en el Libertador Simón Bolívar, el principal del país porque gestiona el 80% del comercio exterior, continúan sin para alguna.
Nombre: Pamela Naranjo
Fuente: www.elcomercio.com
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