PUBLICACION #11 ALTOS ARANCELES AL BANANO FRENAN LOS MERCADOS

La diversificación de mercados para el banano es un objetivo público y privado que está en marcha, pero que sufre de varios traspiés. El principal destino como bloque es la Unión Europea (UE), mientras que como país es Rusia. La oferta es conquistar sitios no tradicionales de África y Medio Oriente, para no depender de uno o dos destinos. Incluso hay una ruta trazada por el Gobierno, en donde no se habla de abrir mercados, sino de liderarlos. Para Cancillería, los productos ecuatorianos ya están en casi todo el mundo, solo que en algunos casos, su participación es mínima.

En ello concuerda Pompilio Espinoza, productor y empresario bananero, que en estos cinco años ha viajado a diversos países. Y de esos recorridos concluye que sí hay oportunidades para la fruta local, pero no son aprovechadas. En su periplo constan Turquía, Irán, Rumania, Hong Kong, Rusia y varios de Europa. A los dos primeros visitó como parte de una comitiva oficial; al resto ha viajado independientemente, para ir a ferias internacionales. Los altos aranceles son el principal freno.

A Turquía se debe pagar cerca de USD 16 por caja y gracias a las gestiones del Gobierno, se impulsaron acuerdos que quedaron en borrador, opina. “Dos veces el Gobierno turco ha tenido lista la Carta de Intención, a la espera de nuestro Presidente para que firme. Pero los importadores nos cuentan que nunca fue. No se hizo el seguimiento, todo quedó colgado”, lamenta. Hace tres años con Irán se negoció el envío de banano con un precio de USD 6,50. Pero, precisamente esos días, les llegaron tres buques cargados con fruta ecuatoriana a USD 3 por caja. “Fue un boicot de los cuperos internacionales, que operan en nuestro país pagando precios bajos, sin contratos”, agrega. El Gobierno parece tener como una alternativa viable y de gran peso a China, nación en la que se paga 10% de arancel. Según Pro Ecuador, China importó USD 4,4 millones de banano ecuatoriano en junio pasado, casi igualando al monto de importaciones de fruta por ese país en todo el 2011, que fue de USD 5 millones. Meses después, la presencia en perchas del producto ecuatoriano es mayoritaria en Shanghái, Pekín y Cantón. Las marcas con mayor presencia en el mercado son Dole (Ecuador) y Favorita. Pero mientras se esperan acuerdos a nivel de Gobierno para mejorar las condiciones arancelarias, hay gremios que están en mercados ya conocidos. La Asociación de Productores y Exportadores El Guabo exporta a supermercados de forma directa, para aprovechar los márgenes de ganancia que no tienen con intermediarios, explica su presidente, Geovanny Coronel. Entre ellos están Supermercado Tesco, de Inglaterra, y a la Cooperativa de Supermercados Holandeses. Al primero le venden hace dos años 2 100 cajas semanales; a los otros, 10 000 cajas semanales a precios que van desde los USD 6,50 hasta los 8,40. UE compra el 40% de la oferta    Si la Unión Europea (UE) ratifica sus acuerdos comerciales con Colombia y los países de Centroamérica el próximo año, Ecuador tendrá desventajas para ingresar banano a esos 27 países comunitarios. Los competidores acordaron una desgravación arancelaria a 10 años que debe culminar en 75 euros por tonelada; mientras que Ecuador culminará esa  reducción hasta 114 en  el 2020. Este resultado se lo consiguió tras  ganar la ‘Guerra del banano’ que comenzó en 1993 y que culminó hace una semana. Pero Ecuador y la UE no han  retomado las negociaciones, para un acuerdo de asociación. De allí surge el discurso de la necesidad de diversificar los mercados. Mientras en 1997 las exportaciones de banano se derivaban a 25 países; este año se llega a 53, según el Banco Central. Pero la UE concentra los envíos con el 40% de la oferta ecuatoriana. El 22% va a Rusia, el 17% a Estados Unidos y el restante 21% se distribuye a otros mercados, de acuerdo con la misma fuente, hasta julio pasado. Una comitiva oficial viajó  en marzo pasado a Bruselas, dirigida por el canciller Ricardo Patiño, pero están pendientes los resultados de esa cita.   Mientras Ecuador pretende iniciar negociaciones bajo un acuerdo multipartes, en la UE hay el interés de que los diálogos sean bajo el Tratado de Libre Comercio (TLC), acordado con Colombia y Perú, algo rechazado por el actual Régimen.


COMENTARIO: El gobierno deberia poner mucha atencion a estas situaciones porque se evidencia que la exportacion de banano es un buen potencial que podriamos aprovechar para generar mas ingresos para el pais, como se ve se han quedado en firmar convenios pero nuestro presidente no ha decidido firmarlos por lo que esto frena a los exportadores.

Se debe tener en cuenta que esta fruta es de consumo masivo por lo que internarse en un nuevo mercado no seria dificil si se manejan buenas estrategias de posicionamiento de producto.

FUENTE: http://www.elcomercio.com/negocios/comercio-banano-UE-Ecuador_0_812918799.html. ElComercio.com

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