Una de las consecuencias más visibles de la intensificación del comercio internacional ha sido un período relativo de paz prolongada entre los países que mantienen fuertes relaciones de intercambio de bienes y servicios.

 

La interdependencia económica que genera el comercio incrementa sustancialmente los costos de fabricación de una eventual beligerancia de naciones y de empresas, mientras que son mínimos entre países que no tienen fuertes relaciones comerciales: la guerra, no solamente genera pérdida de clientes, sino también de proveedores.

 

El modelo actual de comercio internacional fue propugnado con posterioridad a la Segunda Guerra Mundial y su objetivo fundamental es asegurarse de que los intercambios comerciales en el mundo sean tan libres, predecibles y fluidos como sea posible.

 

Este objetivo proviene del convencimiento de que las guerras mundiales del siglo XX fueron provocadas por el proteccionismo comercial (prohibición de importaciones o altos aranceles para ellas desde ciertos países) y por la pobreza que ello generó, desatando en principio guerras comerciales y, eventualmente, guerras armadas.


Las guerras comerciales consisten en escaladas de retaliaciones comerciales, tales como: si el país "X" limita la importación de trigo desde el país "Y", entonces este limita la importación de petroleo desde "X", el cual limitará los medicinas de "Y", y así por el estilo.


Si la economía de "Y" depende de los medicinas y del trigo exportados hacia "X", entonces el costo de hacerle la guerra puede ser compensado por el beneficio de poder volver a vender sus productos.


La Organización Mundial del Comercio (OMC), procura cumplir con los objetivos del modelo actual del comercio internacional, funcionando como un foro de negociaciones sobre comercio, procurando el cumplimiento de los acuerdos sobre intercambio comercial e interpretando los mismos para zanjar disputas comerciales.


Los acuerdos que fundamentan el modelo son el resultado de las rondas de Acuerdos Generales sobre Comercio y Aranceles (GATT)
Los acuerdos funcionan como reglas de cumplimiento obligatorio para todos los miembros y la resolución de disputas comerciales consiste básicamente en una interpretación acerca del nivel de cumplimiento por parte de un país en sus actos de comercio: si algún país no está cumpliendo con sus compromisos comerciales internacionales, la OMC puede autorizar a los países afectados a resarcirse mediante la imposición de tarifas y otros actos comerciales.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales