Propuesta de ICE a los licores, con posiciones encontradas

 

IMPORTACION

 

Jorge Talbot, presidente de la Asociación de Industriales Licoreros del Ecuador menciono que la nueva forma de valoracion de los licores beneficia a los productos importados . Por ello se opone a la reforma tributaria que plantea un ICE (Impuesto a Consumos Especiales) a base de la cantidad de alcohol; explicando que los aguardientes que contienen mas alcohol y son los mas consumidos por su precio, lo que provocaria que el consumidor opte por los licores artesanales que pueden ser perjudiciales o mortales para la salud.

Lo que propone Talbot es gravar el ICE a base del valor del licor, debido a que en estos tipos de licores artesanales promueven el contrabando, ya que la industria licorera ha recibido incrementos tributarios de 775% entre el 2000 y 2010.

 La Organización Mundial de la Salud recomienda una forma de desincentivar el consumo de bebidas alcohólicas a través de los impuestos en relación al contenido de alcohol. Estuvo de acuerdo con la reforma, pero pidió que no sea gradual (se aplicaría en tres años), sino de manera inmediata.Víctor Jiménez, director de Covial, entidad no gubernamental encargada de educación vial, explicó que es importante disminuir el consumo de alcohol, por ser uno de los más altos generadores de accidentes de tránsito. 

Entre tanto, dirigentes de los trabajadores de Tanasa y Proesa, así como representantes de los cultivadores de tabaco, consideraron que su industria se verá afectada si se incrementa a 8 centavos el valor del ICE. Pidieron que el Gobierno cumpla su compromiso de incrementar el impuesto de manera gradual hasta el 2013.

Como recomendación, y para evitar accidentes de transito y muertes debido al alcohol adulterado, debemos crear una sociedad consiente de los peligros que tiene el exceso de alcohol. El Ecuador tiene altos indices de consumo de alcohol, y como medida protectora para el consumo de alcohol no basta con el impuestos especiales, esta en nuestra sociedad el hecho de bajar el consumo de licor y evitar desgracias.

FUENTE

EL UNIVERSO

INTEGRANTES:

ABIGAIL TAMAYO

MARI TORRES 

SEBASTIAN DUQUE

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales