Desarrollo

La unidad que forma parte del Ministerio de Comercio Exterior PRO ECUADOR, organizó la Rueda de Negocios Europa – Ecuador 2014,  en el mes de octubre en Alemania, con el afán de identificar oportunidades de negocios con empresas de los sectores banano y frutas exóticas, frutas deshidratadas, productos del mar, atún enlatado, quinua y chia, de esta región.

En concordancia con este evento el Programa EXPORTA PAÍS, conjuntamente con el Centro para la  Promoción de Importaciones de Países en Desarrollo (CBI de Holanda), organizó una actividad paralela, donde participaron solo algunas empresas ecuatorianas pertenecientes a los Sectores de Acuacultura y Pesca. La actividad paralela consistió en visitar  las instalaciones de una empresa alemana considerada la importadora de mariscos más grande de Alemania, ubicada en la ciudad de Bremer Haven.

Estos recorridos permitieron a los exportadores ecuatorianos, observar todas las etapas de producción, procesamiento, logística, agregación de valor y tecnología utilizada dentro de la empresa alemana, así como también conocer los estándares demandados en los productos importados expuestos en supermercados de este país. Como resultado de la actividad en compartida con los empresarios ecuatorianos se obtiene una visión más amplia sobre las posibilidades que tienen las empresas ecuatorianas en cuanto a tecnología, técnicas de procesamiento y agregación de valor.

El Programa Exporta País se enfoca principalmente a brindar asistencia técnica de forma individual a las empresas ecuatorianas, innovando sus procesos y oferta exportable, con la finalidad de alcanzar de manera más efectiva nuevos mercados meta.

Resumen

En el Ecuador se están brindando incentivos constantemente para que los exportadores se motiven y puedan ser parte del cambio de la Matriz Productiva del país; por lo tanto en esta ocasión se organizó una Rueda de Negocios en Europa en el mes de octubre del presente año, que tuvo la finalidad de identificar oportunidades de negocios entre empresas de este continente con nuestro país. Estas oportunidades de negocio estarían directamente vinculadas con los sectores de Acuacultura y Pesca. Además, se tomó esta oportunidad para que los exportadores ecuatorianos puedan aprender acerca de las etapas de producción, procesamiento, logística, agregación de valor y tecnología utilizada dentro de las empresas alemanas.

Recomendaciones

  • Es necesario que el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones continúe llevando a cabo planes de incentivo a los exportadores para que podamos seguir nivelando nuestra balanza de pagos y de esta manera alimentar nuestro Producto Interno Bruto.
  • Se deben tomar en cuenta los avances logísticos y tecnológicos de las distintas economías del mundo tomándolas como modelos de desarrollo, en este caso fue Europa, pero lo interesante sería continuar desarrollando Ruedas de Negocios en continentes como Asia e incluso África.
  • Considero necesario potenciar aun más al programa Exporta País, para que continúe incentivando a los exportadores y brindándoles apoyo personalizado de calidad.

Conclusiones

  • Las Ruedas de Negocios que se desarrollan en los distintos lugares del mundo proporcionan a los exportadores mayores oportunidades y también les permite tomar contacto con empresas que ya han pasado su fase de crecimiento, que pueden ser referente de estabilidad en el mercado internacional.
  • Los exportadores ecuatorianos al compartir experiencias con las empresas europeas han podido tomar aspectos importantes para la innovación de áreas como etapas de producción, procesamiento, logística, agregación de valor y tecnología.
  • El programa Exporta País trabaja directamente con los exportadores ecuatorianos apoyándolos de forma personalizada en la innovación de sus procesos y oferta exportable, con la finalidad de que puedan alcanzar de manera más efectiva nuevos mercados meta.

Fuente

Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones PRO ECUADOR

Cfr.  http://www.proecuador.gob.ec/2014/10/22/programa-exporta-pa%C3%ADs-gestion%C3%B3-visitas-a-empresas-europeas-con-exportadores-ecuatorianos/

Autor

Dayra Lascano Urbina

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales