Programa de importaciones por medio del ecuapass

Ecuapass es el nuevo programa que las empresas ecuatorianas tendrán que usar para el registro y control de los productos químicos que importan para la producción. El programa entró en su primera fase de prueba en abril, con capacitaciones y busca hasta octubre oficializarse a nivel nacional.

Fecha de Publicación: 2012-05-21 00:00

Este nuevo programa funcionará como ventanilla única desde las mismas empresas, lo que de acuerdo a Joffre Jiménez, director nacional de control y fiscalización del Consejo Nacional de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas, CONSEP, optimizará el tiempo administrativo y operativo para legalizar las importaciones.


“Si antes el proceso demoraba 48 horas, con la aplicación del programa, el tiempo se reducirá a 24”, señala Jiménez, al mismo tiempo que aclara que el sistema que actualmente maneja el CONSEP con las empresas, el Sisalem, se fusionará a Ecuapass, sin que por ello los empresarios registrados deban sacar un código nuevo o cambiar el proceso.

 Mejoramiento

Con esto, señala, las empresas identificarán falencias y las corregirán a tiempo. Además que los procesos de renovación de calificaciones, concesión y ampliación de cupos, autorización de importaciones, guías de transporte y compras ocasionales de sustancias químicas específicas; y control y fiscalización serán más efectivos.


Así la industria local verá estos procesos no como una sanción, sino más bien como protección a la industria local de factores externos. “Se busca que sientan el respaldo del Estado en sus procesos”, puntualizó.

 Capacitación
El Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes y Psicotrópicas CONSEP y la Dirección Nacional de Control y Fiscalización, llevan a cabo una serie de capacitaciones que incluyen a Quito, Guayaquil, Cuenca, Ambato y Manta.


Implementación del Módulo de Comercio Exterior en línea, es el nombre del taller que facilitará el manejo para mejorar el comercio internacional y optimizar los procesos de control. Al mismo tiempo que fortalecerá las actividades de control que el CONSEP realiza en lo relacionado a las sustancias fiscalizadas y los medicamentos que las contengan.


El objetivo es capacitar en el manejo del sistema de importaciones en línea.(MFT)

 

Ecuapass diseñado íntegramente en el país
Ecuapass ha sido diseñado en Ecuador y fusiona los sistemas empleados por las instituciones involucradas en los procesos de permisos, control o fiscalización de importación: Ministerio de Gobierno, Educación, Cultura, Salud Pública, Inclusión social y económica, Defensa Nacional, Relaciones Exteriores, Fiscalía y el CONSEP, que fusionarán su programa, que está activo desde el 2008. En cumplimiento al Plan Operativo Anual POA 2011 y por el alto volumen de trámites, la Dirección de Control y Fiscalización, junto con la Dirección Nacional de Planificación y Unidad de Informática, han diseñado el aplicativo de importaciones en línea.

INTEGRANTES

GUAMAN ISABEL

URQUIZO DANIELA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales