INTRODUCCIÓN

El Certificado de Libre Venta (CLV) es un documento que certifica la libre venta del producto, el cual será solicitado al exportador por diversos motivos, por ejemplo, este es un documento obligatorio que faculta el ingreso del producto al mercado de destino, mismo que facilitará la inscripción del registro de alimentos, por pedido del importador. 

DESARROLLO

Consideraciones Generales

  • El tiempo estimado para la emisión del Certificado de Libre Venta (CLV) es de 3 a 5 días laborales.
  • Cuando el usuario desee incluir información adicional a la que se encuentra establecida en el Certificado de Libre Venta (CLV), éste deberá adjuntar a su solicitud la información pertinente para sustentar dicha inclusión.
  • En el caso de solicitar un Certificado de Libre Venta (CLV) para productos cosméticos e higiénicos domésticos que posean notificación sanitaria obligatoria con código INH, el usuario deberá adjuntar la información sobre su producto.
  • Los tiempos declarados por el usuario en cuanto a la validación en pago por cheque, esto se realiza cada vez que el usuario solicite un Certificado de Libre Venta (CLV) nuevo; cabe recalcar que el CLV tiene un tiempo de vigencia de un año y una vez obtenido el mismo por medio de la Ventanilla Única Ecuatoriana (VUE), el usuario podrá ingresar con el número de solicitud e imprimirlo las veces que requiera.
  • Para solicitar el Certificado de Libre Venta (CLV) con firma física, el usuario debe remitir un oficio a la ARCSA solicitando la constancia de firma física una vez impreso el certificado, en dicho oficio debe encontrarse descrito el número de solicitud o adjunto el CLV. El oficio debe ir dirigido a la Dirección Técnica de Certificaciones.
  • Una vez que se cuenta con el Certificado de Libre Venta (CLV) firmado físicamente, se procederá con el envío del documento firmado a la Coordinación Zonal correspondiente donde el usuario ingresó la solicitud.

Solicitud del Certificado de Libre Venta en la VUE

 9282128653?profile=RESIZE_710x

CONCLUSIONES

El Certificado de Libre Venta (CVL) es un documento emitido por la Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (ARCSA) que ampara que el producto cumple con el registro sanitario en Ecuador, y que el producto que proviene de una empresa legalmente constituida en el país, razón por la cual el producto no solo es fabricado para su exportación. Es así que el CVL será entregado en tres días, después de haber cancelado el valor correspondiente que está determinado por la Autoridad, y cuya vigencia es de 1 año.

RECOMENDACIONES

Se recomienda cumplir con de los documentos exigidos en los distintos trámites tanto de importación como exportación, los mismos que están normados en la legislación nacional e internacional de cada país, a fin de permitir a los operadores de comercio exterior agilizar los procesos y no incurrir en sanciones, multas o contravenciones durante el proceso de las operaciones. Es así que se recomienda cumplir con el Certificado de Libre Venta, con el cual el producto se sujeta a los requisitos y normas establecidas, para garantizar que ha pasado por un proceso de vigilancia y control sanitario, y por lo tanto es recomendable para el consumo humano.

REFERENCIAS

 

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales