Proceso para importar hacia el Ecuador

Introducción

En la economía la importación es el traslado de bienes y servicios del extranjero. Primordialmente esta actividad depende de dos agentes, el que requiere el producto o servicio y el que lo brinda o lo fabrica. La importación es una de las principales actividades del comercio internacional que de una u otra manera es parte del motor de crecimiento de la economía global, en ciertos casos afecta negativamente a unos determinados países y por otra parte afecta positivamente a otros.

Desarrollo

Las importaciones en el Ecuador a lo largo de la última década han tenido una tendencia creciente, ya que se demanda más productos internacionales y no solo nacionales. Para poder importar hacia el Ecuador pueden hacerlo todas las Personas Naturales o Jurídicas, ecuatorianas o extranjeras radicadas en el país que hayan sido registrados como importado en el sistema ECUAPASS  y cuenten con la aprobación correspondiente por parte del SENAE.

Requisitos para Importar

  • El interesado debe estar registrado y aprobado en el sistema ECUAPASS como importador
  • Debe contar con la Firma electrónica
  • Documentos de soporte de las mercancías
  • Documentos de acompañamiento.

Pasos para Importar

La compraventa internacional  es un acuerdo de voluntades entre dos partes, ambas domiciliadas en distintos países que inician con la aceptación de una propuesta, asimismo, se detallara de manera clara y concisa los pasos correspondientes a la importación:

  1. Buscar proveedores.- En esta parte se realizara un estudio minucia sobre quiénes serán sus potenciales proveedores y ver en qué país se encuentra.
  2. Solicitar cotización de la mercancía a importar.- Aquí se recibe y verifica las muestras enviadas por el potencial proveedor.
  3. Obtener la documentación para habilitar  la importación.- Se debe pedir tanto los documentos de soporte como los de acompañamiento a su proveedor.
  4. Definir compra.- Se hace el pedido, se establecen en que incoterms se va negociar, las fechas de envío, cuáles serán las formas de pago, etc.
  5. Gestionar la logística
  6. Recibir los documentos de pago de las entidades bancarias
  7. Iniciar los trámites en aduana (la DAI)
  8. Aprobar control aduanero realizado por el SENAE.- En esta parte del proceso se hará el aforo, el pago de tributos, de impuestos y las tasas correspondientes.
  9. Retirar las mercancías.- Al cumplido con todo el proceso en la aduana el importador está en la obligación de retirar su mercancía hacia sus bodegas.
  10. Gestionar el transporte de mercancías hasta su destino final.

Conclusión

La importación de mercancías es una de las principales actividades del comercio mundial, que se puede comprar productos del exterior puede suponer una disminución de los gastos, asumiendo ausencia o flexibilidad de políticas proteccionistas. Al tener acceso a una mayor variedad de productos, estos podrían presentar precios más competitivos o, en su defecto, una mejor relación calidad/precio.

Recomendación

Se recomienda que si va incurrir en las importaciones realice cada paso descrito en el desarrollo de este trabajo para que no tenga problemas en sus actividades comerciales, asimismo, establecer un marco de referencia para que puedan tener esa guía para poder hacer la importación de manera efectiva.

Referencias

 

Mones, M. (15 de Enero de 2020). ¿Qué es importar? Empieza a importar productos. Ciudad de México , México.

Páez, G. (31 de Enero de 2020). Importar. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/importar.html

SENAE. (2021). Para Importar. Obtenido de https://www.aduana.gob.ec/para-importar/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales