PROCESO OBTENCION SELLO INEN

INTRODUCCIÓN

El INEN es un Organismo técnico nacional que contribuye a garantizar el cumplimiento de los derechos ciudadanos relacionados con la seguridad; la protección de la vida y la salud humana, animal y vegetal; la preservación del medio ambiente; de acuerdo a las normas internacionales de calidad establecidas.

DESARROLLO

El sello de calidad INEN lo pueden obtener todas las empresas que quieren dar a sus clientes lo mejor en sus productos y  demostrar que cumplen con normas y reglamentos que certifican la Calidad en sus procesos de fabricación. Deben cumplir con los siguientes pasos:

  • Solicitud: enviar un oficio al director del INEN solicitando la opción del sello de calidad INEN. Adjuntando toda la documentación requerida.
  1. Evaluación previa: Si la documentación está completa, personal de certificación visita a la empresa para verificar si está en condiciones de continuar con el trámite. Debe tener:
    • Laboratorio de ensayo o uno externo
    • Registros de calibración de los equipos de medición
    • Registros de inspección
    • Documentos legales de la empresa y la marca.
  2. Auditoría: Un auditor del INEN verificará la calidad del producto, comprobará si cumple con los requisitos que establecen las normas de calidad para cada producto.
  3. Sistema de gestión de la calidad: Empresa debe contar con procesos de calidad en base a ISO 9901: Buenas prácticas de manufactura
  4. Sello de calidad: Si se cumple con todos los requisitos, se emite un informe favorable y se aprueba  el sello de calidad INEN para el producto.

 

El Certificado de Conformidad con Sello de Calidad INEN tiene una validez de tres años renovación de manera automática cada tres años

El INEN realiza una auditoría de seguimiento al sistema de gestión de la calidad de la empresa cada 2 años a partir de la certificación inicial o última auditoría, para verificar que se mantiene el sistema de gestión de la calidad aprobado por el INEN y evaluar cualquier cambio en la organización o sistema de gestión de la calidad.

RESUMEN

9242027657?profile=original

CONCLUSIONES:

  • El INEN certifica que todos los productos cumplan con parámetros de calidad.
  • El INEN es una garantía de confianza, ya que el sello de calidad brinda satisfacción a los clientes que consumen diversos productos certificados.

RECOMENDACIONES:

  • Cumplir con todos los requisitos para la obtención del sello de calidad, a fin de que no existan inconvenientes y se simplifiquen los procesos.
  • Tomar en cuenta los servicios propios que brinda el INEN en caso de no contar con algunos requisitos, por ejemplo: laboratorios de ensayo.

FUENTE: www.normalizacion.gob.ec

AUTOR: Jose Luis Ponce

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales