PROCESO NO ÁGIL CON ECUAPASS

El pasado lunes entró en funcionamiento el sistema informático aduanero Ecuapass en la frontera norte. El objetivo es disminuir los tiempos en procesos de exportación como de importación.


Los trámites aduaneros se los podrá realizar por medio de la web sin tener la necesidad de documento alguno.


Varios transportistas dieron a conocer que se podría hacer una evaluación a finales de mes. Además que al momento el proceso no es ágil porque los operadores revisan una o dos veces la información que introducen al sistema informático puesto que de tener una falta reglamentaria podrían ser multados hasta con medio salario básico unificado.


Francisco Hernández, titular del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae), dijo que en Tulcán el pasado lunes se atendió un promedio de 80 declaraciones de exportaciones, una cifra importante.


“Uno de los inconvenientes que se registraron fue por la falta de conocimiento por parte de los operadores pero esto se lo corrige con las consultas que realizan a las tres correos electrónicos que se les habilitó”, afirmó el funcionarios.


Señaló que se apunta a reducir los tiempos de trámites aduaneros de 16 a dos días.
En cuanto al tema de contravenciones, explicó el funcionario que se dio a conocer a todos los operadores de comercio exterior las faltas reglamentarias en cuanto a correcciones de manifiestos y declaraciones que envían al Ecuapass.


Señaló que no todos los campos de ingreso de información tienen asociadas una falta reglamentaria, estas normativas se encuentran detalladas en el reglamento, además se dio un mes para que las personas puedan asociarse con el nuevo proceso, tiempo que no tendrá multas.

 

Permisos

Con la finalidad de ayudar al transporte pesado que aún no se encuentra legalizado, la Senae les habilitó un código el cual tendrá la duración de seis meses hasta que puedan regularizarse. Con ello pueden realizar sus exportaciones sin problema alguno

COMENTARIO 

El Nuevo sistema Ecuapass es muy bueno en teoría ya que varios funcionarios no tienen conocimiento del mismo y no existe personal o persona alguna que de respuestas a todas nuestras inquietudes cada vez las personas se sientes desesperadas incluso el problema es aun mas grave los tramites de exportación enviados por el ecuapass del día miércoles  24 de octubre al día  26 de octubre ya no se encontraban registrados en el sistema y la única solución que nos dan es volver a digitar lo cual el proceso ya estuvo dado y implica una numeración nueva del tramite y es inconcebible y para todos los envíos realizados hasta el día de hoy pasa el mismo caso  . Las personas que realizaron este programa es decir los coreanos no debieron permitir que se vayan del país ya que no tiene nadie claro de como funciona claramente el sistema.

Los tramites por mas intentos que se haga no se agilizan correspondientemente.

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales