Nosotros como operadores de comercio exterior podemos  solicitar, a través, del sistema ECUAPASS el rechazo de la declaración aduanera de importación DAI.

Este procedimiento lo podemos llevar a cabo siempre y cuando nuestro caso se encuentre amparado en una de las causales detalladas en la Resolución SENAE-DGN-2012-0432-RE.

El pago de la liquidación aduanera no es obligatorio para solicitar el rechazo de la DAI.

Si la liquidación inicial fue pagada antes de aprobarse la solicitud de rechazo de la DAI, el sistema informático genera automáticamente una nota de crédito a favor del importador, la misma que puede ser utiliza de acuerdo a la normativa vigente.

Proceso de solicitud de rechazo de Declaración de Importación.

ACTIVIDAD

PRODUCTO DE ENTRADA

DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD

RESPONSABLE

PRODUCTO DE SALIDA

Transmisión de la solicitud de rechazo de la DAI

DAI transmitida

Para la transmisión de la solicitud de rechazo de la DAI  utilizamos la opción: Portal Externo>Trámites Operativos>1.1 Elaboración de e-Doc Operativo> 1.1.1 Documentos Electrónicos>Sustitutivo de detalle del documento de importación

OCE

Solicitud de rechazo de la DAI transmitida

Recepción y revisión de la solicitud de rechazo de la DAI

Solicitud de rechazo de la DAI transmitida

Recibe y revisa el detalle de la solicitud de rechazo de la DAI, utiliza para el efecto la opción: Portal Interno>Despacho General de Importación>Aprobación/rechazo de la solicitud de corrección

Técnico operador

Solicitud de rechazo de la DAI revisada

Se informa al director Distrital acerca del rechazo de la DAI

Solicitud de rechazo de la DAI revisada

Informa al director Distrital acerca del rechazo, para lo cual completa el Informe de solicitud de rechazo de la DAI y lo envía mediante el Sistema de Gestión Documental Quipux

Técnico operador

Informe de solicitud de rechazo de la DAI enviado

Recepción del informe de solicitud de rechazo de la DAI

Informe de solicitud de rechazo de la DAI enviado

Recibe el informe de solicitud de rechazo de la DAI enviado por el operador

Director Distrital

Informe de solicitud de rechazo de la DAI recibido

Causal del rechazo por error del Ecuapass al momento de la transmisión

Informe de solicitud de rechazo de la DAI recibido

En el caso de que la causal del rechazo sea por error del ECUAPASS, se remite consulta a la Dirección de Tecnologías de Información.

Director Distrital

Posible error de Ecuapass

 

Consulta a la Dirección de Tecnologías de Información

Posible error de Ecuapass

 

Realiza la respectiva consulta de Información para verificar  si existió o no un error en el sistema informático conforme a lo indicado por el OCE

Director Distrital

Memorando enviado a la Dirección T.I.

Recepción consulta del  director Distrital, la deriva la analista de T.I.

Memorando enviado a la Dirección T.I.

Recibe y deriva la consulta al analista de T.I.

Director T.I.

Consulta director distrital deriva al analista T.I.

Recepción y análisis del caso reportado

Consulta director distrital deriva al analista T.I.

Recibe y analiza el caso con el fin de determinar si existió o no error por el Ecuapass

Analista T.I.

Caso reportado analizado

Informe del análisis realizado

Caso reportado analizado

Elabora informe del  análisis realizado a través del Sistema de Gestión Documental Quipux

Analista T.I.

Informe enviado al director de T.I.

Revisión y envío de informe

Informe enviado al director de T.I.

Revisa y envía informe al director Distrital

Director T.I.

Informe enviado al director Distrital

Revisión informe T.I. y remisión de contestación al operador

Informe enviado al director Distrital

Revisa el informe y remite una contestación al técnico para que proceda a la aceptación o rechazo de la solicitud

Director Distrital

Contestación remitida al técnico operador

Procede conforme disposiciones director Distrital

Contestación remitida al técnico operador

Procede con la aceptación o rechazo de la solicitud transmitida por el OCE

Técnico operador

Solicitud de rechazo de la DAI aceptada o rechazada

CONCLUSIÓN 

El sistema Ecuapass nos permite interactuar eficientemente con los funcionarios aduanales para agilizar nuestros trámites de despacho y optimizar al máximo recursos.

FUENTE: Servicio Nacional de Aduana del Ecuador, SENAE

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