El Certificado Digital es el único medio que permite garantizar técnica y legalmente la identidad de una persona en Internet. Se trata de un requisito indispensable para que las instituciones puedan ofrecer servicios seguros a través de Internet.  

¿Quiénes pueden obtener firma electrónica?

 El articulo enumerado primero seguido del artículo 13 de la Codificación de la Regulación de la Junta Monetaria 1, publicada en el Registró Oficial 292 de fecha 23 de Julio de 1982 y última reforma del 17 de Febrero de 2017, establece que los certificados que emite el Banco Central del Ecuador tienen tres niveles de firma:

  • Certificado de firma electrónica para persona jurídica
  • Certificado de firma electrónica para persona natural
  • Certificado de firma electrónica para funcionario público

 Para el caso de una empresa se podría tramitar la firma electrónica para el representante legal y para otros miembros de la empresa.

Obtener un certificado requiere cumplir una serie de trámites ante el prestador de servicios de certificación correspondiente. Cada prestador de servicios tiene establecido su propio procedimiento de obtención de certificados de entidad y personas físicas.

Su emisión está a cargo de entidades certificadas por la ARCOTEL, las cuales son:

  • Banco Central Del Ecuador a través del Registro Civil
  • Security Data Seguridad en Datos y Firma Digital S.A.
  • Consejo de la Judicatura
  • ANFAC Autoridad de Certificación Ecuador C.A.

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Fig.1 proceso de obtención de certificado digital(pasos generales)

La duración del certificado de Firma Electrónica se establecerá en el contrato entre el titular de la firma y la entidad certificadora. En caso de que las partes no acuerden nada al respecto, el contrato se emitirá con una validez de dos años a partir de su expedición, sin embargo, la duración del contrato podrá ser superior sin exceder el tiempo de duración del cargo público o privado del titular.

En el certificado de la firma electrónica existen un sin número de partes que componen la misma, es importante conocer cada uno de ello para conocer el certificado de firma electrónica ya que su uso es de gran importancia. A continuación, se detallarán los puntos que forman parte del contenido de la firma electrónica, los mismos que a su vez están detallados en el Art.22 de la Ley de Comercio Electrónico

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Fig.2 Contenido de un certificado de firma electrónica

Diariamente, empresas del sector privado y Administraciones Públicas utilizan diferentes tipos de certificados digitales para verificar la identidad de usuarios y empresas a la hora de realizar trámites como solicitar subvenciones, dar de alta a trabajadores o presentar y liquidar impuestos. Otro de los usos de los certificados digitales es la firma digital. Gracias a ella se puede garantizar la identidad de la persona u organización que firma un documento y constatar que no se ha retocado o transformado. Por tanto, a través de esta firma es posible autenticar también la documentación digital.

CONCLUSIÓN

  • El certificado digital permite la firma electrónica de documentos El receptor de un documento firmado puede tener la seguridad de que éste es el original y no ha sido manipulado y el autor de la firma electrónica no podrá negar la autoría de esta firma.
  • El certificado digital permite cifrar las comunicaciones. Solamente el destinatario de la información podrá acceder al contenido de la misma.

RECOMENDACIÓN

  • Para el uso de la firma digital es necesario disponer de un certificado digital que asegura y verifica la identidad.
  • Para garantizar la seguridad digital es esencial la custodia de la clave privada, ya que quién posee esta clave puede suplantar la identidad del titular

 

REFERENCIAS

Autor: Sabine Pico

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