PROCESO DE EXPORTACIÓN

El primer paso para realizar una exportación es la transmisión electrónica de una Declaración Aduanera de Exportación (DAE) a través del sistema ECUAPASS, siendo acompañada digitalmente por una factura comercial y documentación con la que se cuente previo al embarque. La declaración incluirán varios datos como: del exportador o declarante, descripción de mercancía por ítem de factura, datos del consignante, destino de la carga y cantidades y pesos.

Ya aceptada la declaración, dicha mercancía ingresa a Zona Primaria en donde va a depósito temporal, donde se registrará y almacenará previo a su exportación. Con el Anterior sistema no se llevaba a cabo el aforo de la Mercancía que sería enviada al exterior, pero con el Sistema ECUAPASS una vez que la mercancía ingresa al Depósito temporal se procederá al Aforo, el mismo que puede ser documental, físico intrusivo o automático.

En el caso del Canal de Aforo Automático, la autorización de salida será automática al momento del ingreso de la carga a los depósitos temporales o zonas primarias. Así en el caso del Aforo Documental se designará a un funcionario a cargo del trámite, al momento del ingreso de la carga procederá a la revisión de los datos electrónicos y documentación digitalizada; y procederá al cierre si no existieren novedades. Si fuese el caso del Aforo Físico Intrusivo se continúa con el proceso anterior incluyendo la inspección física de la carga y su corroboración con la documentación electrónica y digitalizada.

Una vez cerrada, la Declaración cambiará su estado a salida autorizada y se procederá a embarcar la mercancía. La presentación del Manifiesto en el Sistema Interactivo de Comercio Exterior era el paso siguiente después de salida la mercancía, con el sistema ECUAPASS a continuación del Aforo respectivo se procede a la Salida de la Mercancía para finalmente realizar la presentación del Manifiesto.

9241749490?profile=original

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales