Una importación es el ingreso de la mercancías del extranjero al país y debe cumplir con las formalidades y obligaciones aduaneras previstas en el Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones y su reglamento.

Dentro de los tramites de importación en el SENAE se debe iniciar con:

  • La presentación de la Declaración Aduanera de Importación (DAI), deberá ser transmitida en el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador conocido como ECUAPASS.

Los campos que se deben llenar en la DAI son los siguientes:

  • A01. Código del declarante
  • A03. Aduana
  • A04. Código de régimen
  • A05. Tipo de despacho
  • A06. Número de despacho parcial
  • A07. Tipo de pago

En la sección de “Información de Importador” 

  • B01. Nombre
  • B02. Tipo de documento
  • B04. Ciudad
  • B05. Dirección
  • B06. Teléfono
  • B07. CIIU

En la sección de “Información del Declarante”

  • B08. Tipo de documento
  • B10. Código del declarante
  • B11. Apellidos/nombres
  • B12. Dirección

Una vez registradas las secciones de la cabecera se procede a llenar las pestañas de la declaración. 

  • C01. País de procedencia
  • C02. Código de endoso
  • C03. Consignatario
  • C04. Número de carga
  • C05. Documento de transporte
  • D01. FOB
  • D02. Flete
  • D03. Seguro
  • D04. Ajustes
  • D05. Otros ajuste
  • D06. Valor en aduana
  • D07. Ítems declarados
  • D08. Peso neto (kilos)
  • D09. Cantidad de unidades física
  • D10. Cantidad de unidades comerciales
  • D11. Total en tributos

En la sección de “Total en tributos”

  • E01. Concepto
  • E02. Monto
  • E03. Liberación/suspensión
  • Monto de pago

En la sección “General – Información de factura” 

  • N01. No.
  • N02. Número de factura
  • N03. Fecha de factura
  • N13. Valor en factura
  • N14. Precio real pagado O por pagar
  • N15. Moneda
  • N16. Tipo de cambio
  • N17. Fecha de aplicación del tipo de cambio

En la sección “Información de valor”

  • S01. Base imponible
  • S02. FOB
  • S03. Flete
  • S04. Seguro
  • S05. Otras adiciones totales
  • S06. Total de deducciones

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Tiempo de Presentación: en un período no superior a quince días calendario previo a la llegada del medio de transporte, y hasta treinta días calendarios siguientes a la fecha de su arribo

Se deberán adjuntar los siguientes documentos a la DAI de acuerdo al tipo de mercancía a importar

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Los documentos de acompañamiento deberán reposar en el archivo del declarante o su Agente de Aduanas al momento de la presentación o transmisión de la Declaración Aduanera. Los documentos de acompañamiento que debe presentarse son:

    • Documento de Transporte
    • Factura comercial o documento que acredite la transacción comercial
    • Certificado de Origen (cuando proceda)
    • Documentos que el SENAE o el Organismo regulador de Comercio Exterior considere necesarios.

Documento de Transporte: El documento de transporte ante la Aduana constituye el instrumento que acredita la propiedad de las mercancías, son emitidos por las compañías de transporte y cumplimentados por parte de la empresa transitaria encargada de los aspectos logísticos de la operación.

Tipos de documentos según el medio de transporte:

- Transporte por carretera: Carta de Porte Internacional

- Transporte Marítimo: Bill of lading o Conocimiento de Embarque marítimo

-Transporte Aéreo: Air Way Bill o Conocimiento de Embarque aéreo

Estos documentos contienen información básica como:

  • Partes implicadas en el transporte (cargador, destinatario y transportista)
  • Ruta a completar
  • Características del medio de transporte 
  • Flete (importe del transporte)
  • Mercancías transportadas (tipología, peso…)
  • Termino de Negociación. 

Factura Comercial: es el documento que acredita la transacción internacional es emitida por el exportador del país extranjero. Debe contener información básica como:

  • Datos del comprador como del vendedor (dirección, teléfono, etc)
  • Fecha de emisión
  • Numero de Factura
  • Detalle de la mercancía (Cantidad, precio unitario)
  • Formas y condiciones de pago 
  • Moneda de pago
  • Términos de Entrega INCOTERMS

Certificado de Origen:  es el documento que permite la liberación de tributos al comercio exterior en los casos que corresponda, al amparo de convenios o tratados internacionales y normas supranacionales.

El documento permite manifestar el país o región donde se considera originaria una mercancía ya sea que ésta haya sido obtenida en su totalidad o que haya sufrido un proceso de transformación.

Transmitida la DAI, el sistema informático del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador le otorgará un número de validación (Refrendo) y el canal de aforo que corresponda.

Conclusiones

Los tramites de importación que se deben llevar acabo para el ingreso de mercancías al país y una desaduanización rápida dependerán netamente del cumplimiento de los requisitos expedidos en la norma, COPCI y su reglamento, una transmisión de la Dai con un llenado correcto de la información, contar con los documentos de soporte y acompañamiento correctos facilitaran este proceso de trafico internacional. 

Recomendaciones

- Los trámites de desaduanización de mercancías se deben realizar bajo la asesoría y el servicio de un Agente acreditado por el SENAE. 

- Cumplir con los parámetros básico de la información de los documentos de soporte puesto que la correcta información que contenga influenciara en la valoración aduanera para determinar el valor en aduana de las mercancías influenciado en los calculo del pago de tributos al comercio exterior.

Referencias

SENAE. (2020). Para importar. Recuperado de: https://www.aduana.gob.ec/para-importar/

KANVEL. (2018). Documentos de transporte internacional. Recuperado de: https://www.google.com/search?q=informacion+basica+de+un+docuemtnod+e+transporte+internacional&rlz=1C1OKWM_esUS943US943&oq=informacion+basica+de+un+docuemtnod+e+transporte+internacional&aqs=chrome..69i57.13578j1j9&sourceid=chrome&ie=UTF-8

Base Legal

-Código Orgánico de la Producción Comercio e Inversiones  (COPCI)

-Reglamento al COPCI

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