Introducción
Este blog establece las actividades necesarias para la administración de garantías aduaneras; especificando concretamente el proceso de aprobación de garantía.
Desarrollo
Se debe seguir los siguientes pasos:
- El OCE debe registrar la solicitud de garantía aduanera en el sistema ECUAPASS
- El técnico operador responsable revisa la solicitud y emite si se debe corregir o no.
- En el caso de que no se pueda corregir se rechaza la solicitud, y en el caso de que si se pueda realizar la corrección, será el mismo técnico operador quien la ejecute en el sistema.
- Se solicita la aprobación de la garantía.
- Se revisa la solicitud y se aprueba en el caso de que toda la información sea correcta, caso contrario será rechazada.
- El custodio de garantías archiva el original de la garantía en caja fuerte debidamente clasificada y ordenada
Conclusiones
- La liquidación manual por efectivización de garantía debe emitirse únicamente para las formas: certificados de depósito a largo plazo, carta bancaria y pólizas de seguro.
- Los intereses que deba pagar el emisor de una garantía por retraso en el pago de la misma, deben contarse desde el día hábil siguiente al de la notificación de cobro hasta el día efectivo de pago.
Recomendaciones
- Tomar en cuenta que las garantías aduaneras son devueltas únicamente cuando se han cumplido todas las formalidades aduaneras garantizadas.
- Estar al día con el cumplimiento de la obligación tributaria, ya que una vez vencido el plazo para efectuar dicho pago, la garantía debe ser efectivizada, acción que debe ser registrada en ECUAPASS
Bibliografía
http://www.aduana.gob.ec/files/pro/pro/oce/2015/SENAE-MEE-2-7-001-V5.pdf
Autora
Soledad Carrión
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