Introducción

Como se ha explicado en blogs anteriores con la recopilación de información de los mismos, se puede llegar a la conclusión de que  una firma electrónica es el resultado de un complejo proceso de validación de tu identidad por sistemas informáticos entiéndase como métodos de encriptación desencriptación comprobación y validación; contrario a lo que se cree una firma electrónica no es hacer el trazo de tu firma en una pantalla táctil sobre un documento. En Ecuador, la demanda por este servicio ha aumentado de forma masiva en las últimos años debido a la necesidad de varios contribuyentes de emitir facturas electrónicas, ya que es un requisito fundamental para poder configurar algún software o APP de facturación electrónica válido ante el SRI.

Desarrollo

En ese contexto, el blog de hoy trae información relacionada a los pasos para obtener dicha firma electrónica por uno de sus entidades autorizadas.

Una de ellas es el Registro civil, el cual ha habilitado el servicio de emisión de firma electrónica en sus principales agencias a nivel nacional; por medio de su página web: www.registrocivil.gov.cv, es posible tener información sobre sus agencias habilitadas y los requisitos necesarios para dicho proceso.

A continuación se detalla los pasos a seguir para obtener la firma electrónica a través de dicha entidad:


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Realizado por: Sabine Pico

Fuente: Registro Civil del Ecuador

Punto informativo: Debido a la nueva modalidad de vida a causa de la pandemia por covid 19, el uso de mascarilla es obligatorio para la atención en el canal presencial (el proceso se mantiene pero se aumentan las medidas de bioseguridad)



Conclusión

El exponencial, dinámico e indetenible avance tecnológico de las últimas décadas ha permitido la digitalización de múltiples procesos que antiguamente estaban limitados solo al papel y, yendo un poco más allá, vinculados exclusivamente a la presencia física de los usuarios. Ese es el caso de la firma tradicional manuscrita y la razón detrás de la llegada de la firma electrónica -para facilitarnos la vida-.

  • Una firma o rubro tiene una desventaja en el contexto actual que está muy marcada y es que su falsificación resulta ser muy fácil de lograr.

Recomendación

Antes de llenar los datos o información que se le pide es importante considerar :

  • → Recordar tener escaneados previamente la cédula de identidad la papeleta de votación y una planilla de agua luz o teléfono actualizada
  • → En caso de ser persona jurídica deberá tener digitalizado el nombramiento o certificado laboral y la autorización del representante legal todos los archivos cargados deben estar en formato pdf
  • Cabe recordar que para hacer uso del token, la memoria USB debe estar conectada a la computadora o al servidor para procesar la información encriptada de la firma. El segundo formato denominado archivo, al contrario del token, se puede copiar en cualquier dispositivo.

Referencia:

BCE.(2019). CONOZCA LOS PASOS QUE DEBE SEGUIR PARA OBTENER SU FIRMA ELECTRÓNICA.https://www.bce.fin.ec/index.php/boletines-de-prensa-archivo/item/1146-conozca-los-pasos-que-debe-seguir-para-obtener-su-firma-electronica


Registro civil. (2020) Firma Electrónica. https://www.registrocivil.gob.ec/certificado-de-firma-electronica/

Autor/a:

Sabine Pico V.

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