Procedimiento para obtener una Firma Electrónica
La firma electrónica se asemeja o tiene el mismo valor que una firma manuscrita, donde una persona acepta el contenido de un documento o mensaje electrónico a través de cualquier medio electrónico válido. La firma electrónica le permite también encriptar toda la información sensible o confidencial.
Procedimiento para obtener una Firma Electrónica mediante “Security Data”, para una persona natural.
- Escanear los siguientes documentos:
- Original de la Cédula de ciudadanía o pasaporte en casos de extranjeros.
- Original de la planilla de un servicio básico.
- RUC electrónico descargado de la página del SRI
- RUP electrónico en caso de disponerlo
- Formulario de solicitud de una firma electrónica
- Designación de un asesor el cual revisara los documentos enviados.
- Estudio de casos, se cancelan los haberes, dependiendo de las tarifas asignadas y la duración del certificado de firma electrónica.
- Entrega del Token
Conclusiones:
- La presentación de los documentos necesarios, estos no deben tener errores ni alteraciones.
- Security Data da el aviso de pago cuando previamente se ha revisado casa caso y solicitud.
Recomendaciones:
- Sobre la presentación de planillas de un servicio básico, de debe tratar de que esta esté a nombre del solicitante.
- No realizar pago anterior a la revisión de documentos.
Glosario
- RUC: Registro único de Contribuyentes
- RUP: Registro único de proveedores
- SRI: Servicio de Rentas Internas
- TOKEN: Es un dispositivo electrónico USB los cuales no solo permiten almacenar contraseñas y certificados, sino que permiten llevar la identidad digital de la persona.
Fuentes de Consulta:
- Security data – Requisitos : https://www.securitydata.net.ec/
- Banco Central del Ecuador: https://www.eci.bce.ec/firma-electronica
Bibliografía:
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