Procedimiento para obtener un Certificado de origen

Procedimiento para obtener un Certificado de origen

Certificado de Origen.

Documento que certifica el país de origen de la mercancía que en él se detalla, es decir, acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país. Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los productos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden.

Procedimiento para obtener un Certificado de origen

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Paso 1: Registro en el ECUAPASS

El exportador debe registrarse en ECUAPASS como exportador a través del sitio web: https://portal.aduana.gob.ec/, en la opción “Solicitud de Uso”. (Para registrarse en Ecuapass deberá contar previamente con la firma digital o TOKEN)

Paso 2: Generación de la Declaración Juramentada de Origen

Dentro de ECUAPASS, debe ingresar al menú “Ventanilla Única”, opción “Elaboración de DJO”. El usuario deberá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen del producto a exportar, requisito mínimo para la obtención de TODO Certificado de Origen. La DJO tiene como objetivo determinar de forma sistematizada, si el producto cumple con las normas de origen establecidas en cada uno de los Acuerdos, para beneficiarse de las preferencias arancelarias correspondientes. La DJO tiene una duración de 2 años.

Paso 3: Generación del Certificado de Origen

• Si va a exportar a Estados Unidos de América, Unión Europea, Terceros Países, SGP o SGP+, la única entidad emisora es el MIPRO. El exportador debe ingresar en ECUAPASS, menú “Ventanilla Única”, opción formulario en línea, para luego retirarlo físicamente en el MIPRO.

 

• Si va a exportar a países de la CAN, ALADI O MERCUSUR, el Certificado de Origen puede ser emitido por las siguientes entidades habilitadas:

Cámara de Industrias y Producción, Cámara de Industrias de Guayaquil, Cámara de Industrias de Tungurahua, Cámara de Industrias de Manta, Cámara de la Pequeña y Mediana Empresa de Pichincha, Cámara de Comercio de Guayaquil, Cámara de Comercio de Machala, Cámara de Industrias de Cuenca, Cámara de Comercio de Huaquillas, Cámara de la Pequeña Industria del Carchi y FEDEXPOR.

El exportador deberá seguir el procedimiento de la entidad seleccionada, llenar el formulario y presentar documentación solicitada, para posteriormente retirar el certificado físico. (Próximamente las entidades habilitadas entrarán dentro ECUAPASS).

 

Este procedimiento se exceptúa para los productos de pesca, acuacultura e hidrocarburos, para cuales los entes emisores son la Subsecretaría de Pesca (MAGAP), Subsecretaría de Acuacultura (MAGAP) y Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífero del Ecuador - ARCH, respectivamente.

Conclusión.

·         El certificado de Origen es una herramienta importante dentro de la competitividad de un producto, ya que este puede hacer, que, su precio al consumidor final baje.

Recomendación.

·         Para poder tener beneficios económicos debemos identificar si este Certificado es Necesario ya que si no hay un acuerdo previo de nada sirve le certificado de Origen.

 

Bibliografía.

·         PROECUADOR: http://www.proecuador.gob.ec/glossary/certificado-de-origen/

·         Requisitos para un certificado de Origen: http://www.proecuador.gob.ec/pubs/requisitos-para-obtener-certificados-de-origen/

Autor.

Natividad Zúñiga

Documento que certifica el país de origen de la mercancía que en él se detalla, es decir, acredita que la mercancía ha sido fabricada en ese país. Se utiliza sólo para exportaciones e importaciones con países extracomunitarios, de tal forma que los productos puedan acogerse a los regímenes preferenciales y a la aplicación de los aranceles que les corresponden.

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