INTRODUCCIÓN

INTRODUCCIÓN
Es el NUEVO SISTEMA ADUANERO del país, que permitirá a todos los Operadores Comercio Exterior realizar sus operaciones aduaneras de importación y exportación como Persona Jurídica, Representante Legal o Miembro de Empresa los cuales son personas (no empresa) que trabajen en cualquier cargo, incluido Representante Legal, para una compañía constituida como tal y que realizarán operaciones de comercio exterior en el ECUAPASS.
DESARROLLO
A continuación detallamos el procedimiento para la obtención de un usuario y una contraseña como en empleado en el sistema ECUAPPASS

1. OBTENCIÓN DEL TOKEN.

Para utilizar el sistema ECUAPASS y la VUE el usuario debe contar con certificado digital (TOKEN) para la firma electrónica otorgado por las siguientes entidades:
Banco Central del Ecuador
Security Data

2. REGISTRO EN EL SISTEMA ECUAPASS.

Ingresar al Portal Web ECUAPASS, a través de la página web: http://portal.aduana.gob.ec, seguir las instrucciones de instalación y revisión del programa indispensable para el uso del portal de ECUAPASS.

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Cuando la columna “Verificar” tenga en todos sus campos la palabra “OK”, se despliega la siguiente ventana:

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Dar clic en el link Solicitud Del Uso, que está ubicado debajo del botón de Certificado

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Seleccionar el formulario correspondiente:

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3 REGISTRO COMO EMPLEADO.

IMPORTANTE: Para este procedimiento el representante debe haber realizado previamente el registro como tal.
a. Ingresar al Portal Web ECUAPASS y hacer clic en el link Solicitud de Uso

b. Seleccionar Solicitud del uso (Empleado)

c. Ingresar toda la información requerida.

INFORMACION DE LA EMPRESA Al ingresar el número de RUC en el casillero de empresa y al hacer clic en el Link de Consultar, se buscará entre los certificados emitidos por parte de la autoridad certificadora, de modo que se registrará automáticamente la información del certificado digital tras el ingreso de la contraseña.

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Y se desplegará la Información de empleado.

d. Una vez ingresado todos los campos, se hace clic en el botón Registrar y se termina el trámite de registro.

RESUMEN:


Obteniendo la firma electrónica (TOKEN) en el Banco Central o en Data Securyty podremos obtener nuestro usuario y contraseña, para posteriormente poder registrarnos tanto como representante legal o como empleado.


CONCLUSIONES:

En el sistema ECUAPASS, el uso del TOKEN (certificado de firma digital) que disponen las empresas para sus respectivas declaraciones. Este dispositivo guarda la identificación o firma digital del Operador o declarante, representando mayor confiabilidad en las operaciones o transacciones que efectúe el usuario final.

RECOMENDACIONES:

Se recomienda tanto a representantes legales como empleados que van a obtener el TOKEN seguir los pasos que se detallaron para no tener problemas en el futuro, y estar pendiente de las nuevas resoluciones que aprueba el SENAE.

Fuente:

www.aduana.gob.ec
Autor:
Marlon Aguilar

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