PROCEDIMIENTO PARA EL TRÁMITE DE CERTIFICADO DE ORIGEN (ECUADOR)

INTRODUCCIÓN

Art. 85.- Certificación de Origen. Corresponderá a la unidad gubernamental que se designe en el reglamento a este Código, regular y administrar la certificación de origen de las mercancías nacionales. La administración de la certificación podrá efectuarse de manera directa o a través de entidades habilitadas para el efecto, públicas o privadas;  y la autoridad competente podrá actuar de oficio o a petición de parte interesada, nacional o extranjera, en la investigación de dudas sobre el origen de un producto exportado desde Ecuador CÓDIGO ORGÁNICO DE LA PRODUCCIÓN, COMERCIO E INVERSIONES. Art. 85. 21 de febrero del 2019 (Ecuador).

Artículo 1.- El origen de las mercancías originarias de los países miembros de la comunidad andina se comprobará con un certificado de origen digital, con firma electrónica o digital emitido por las autoridades gubernamentales competentes o las entidades habilitadas para tal efecto por el País Miembro exportador, conforme a las normas endinas sobre calificación de origen GACETA OFICIAL DE LA COMUNIDAD ANDINA DECISION 775, 776, 777 Y 778. Art. 1. 7 de noviembre del 2012.

DESARROLLO

La entidad habilitada para el efecto certificará también el origen de las mercancías sujetas a operaciones de perfeccionamiento activo, que se produzcan en una Zona Especial de Desarrollo Económico, que cumplan las normas que se establezcan para el reconocimiento del origen del producto procesado, o de conformidad con los acuerdos internacionales aplicables, tanto para su exportación como para su introducción al territorio aduanero nacional.

La certificación de Origen de productos de exportación, tiene como propósito regular y controlar los criterios de certificación de origen por cada uno de los acuerdos comerciales suscritos por el Ecuador y de preferencias arancelarias otorgadas unilateralmente al Ecuador. Y está dirigido a los exportadores, apoderado, comercializador, o productor.

Para poder obtener realizar el trámite necesitamos:

  1. Registro previo de exportador en el sistema ECUAPASS (Ventanilla Única Ecuatoriana)
  2. Certificado de firma electrónica. (Para firmar solicitud de Certificado en VUE)
  3. Declaración Juramentada de Origen (únicamente para certificados preferenciales)
  4. Factura Comercial.
  5. Conocimiento de embarque B/L o Guía Aérea (cuando es un certificado a posterior)
  6. Tasa por servicio de emisión y formulario expedido

Cuando ya se poseen los requisitos para realizar el trámite procedemos con:

  1. Ingresar a la página de ECUAPASS "https://ecuapass.aduana.gob.ec/" y registrarse como Exportador, en la opción "Solicitud de Uso".

 

  1. Ingresar al menú "Ventanilla Única" y elegir la opción "Elaboración de DJO" (Declaración Juramentada de Origen), esta opción permitirá generar la respectiva Declaración Juramentada de Origen.
    1. Registrar apoderamiento, en caso de aplicar.
    2. Realizar el registro de comercialización, en caso de aplicar.

 

  1. Elegir la opción “Elaboración de CO"(Certificado de Origen), y escoger el formato del certificado de origen a utilizar en el marco del acuerdo comercial o esquema, completar el formulario para la generación del documento habilitante y adjuntar la factura comercial o proforma, dentro del menú "Ventanilla Única".

 

  1. Realizar el pago mediante la modalidad de pago electrónico.
    1. Generar un código de recaudación ingresando a la plataforma informática SIGCO (sistema de Gestión de Certificados de Origen) en el link "http://sigco.produccion.gob.ec/", en la opción "Recaudación".
    2. Realizar el pago indicando el código de recaudación generado en SIGCO, mediante los siguientes medios:
      1. Ventanilla bancaria
      2. Intermático

 

  1. Retirar el Certificado de Origen en las instalaciones del MPCEIP matriz y zonales.

El costo del trámite tiene un valor de $ 10.00 (Dólares Americanos),

 

CONCLUSIÓN

El solicitar un certificado de origen permite tener beneficios arancelarios en la exportación de las mercancías, ya que permiten las preferencias arancelarias, y son la base de una correcta clasificación arancelaria.

 

RECOMENDACIÓN

Los exportadores, comercializadores, y productores deben tener el conocimiento de donde se encuentra y en que se basa legalmente los certificados de origen, con la finalidad de evitar contratiempos.

 

BIBLIOGRAFÍA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales