INTRODUCCION

Con respecto a los requisitos el operador de comercio exterior que desee hacer uso de la modalidad de despacho con pago garantizado, debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Ser operador de comercio exterior, quien está registrado como “importador”
  • No encontrarse en el uso del despacho con pago garantizado
  • Registrar importaciones a consumo, cuyas mercancías hayan obtenido el levante.

DESARROLLO

  1. Pago y la garantía general aduanera

La garantía general aduanera es un requisito obligatorio que se solicitará a título personal a todo importador que desee acogerse a la modalidad de despacho con pago garantizado. La garantía general aduanera deberá afianzar un monto equivalente al ciento veinte por ciento (120%) de los tributos que se proyecten liquidar mensualmente bajo esta modalidad, y su plazo de vigencia deberá ser hasta el 31 de enero del año siguiente de haber sido emitida.

  1. Procedimiento para el levante de las mercancías

Cumplidos todos los procedimientos de despacho previos a la autorización del pago, se autorizará la salida de las mercancías amparadas en aquellas declaraciones aduaneras que accedan a la modalidad de despacho con pago garantizado, cuando el monto de la liquidación aduanera sea imputada y descontada de la garantía general rendida para el efecto.

FUENTE

Servicio Nacional de Aduana del Ecuador. (19 de octubre del 2021). Resolución Nro. SENAE-SENAE-2021-0123-RE. Guayaquil. Recuperado el 24 de Febrero de 2022, de https://www.aduana.gob.ec/gacnorm/data/2021/11/18/15/SENAE-SENAE-2021-0123-RE.pdf

AUTOR: CHANALUISA GUANGA JOSSELYN ALEXANDRA

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador