Problenas en el despacho de carga

 

Las empresas de courier aseguran que siguen teniendo problemas para el despacho de la carga que llega al nuevo aeropuerto Mariscal Sucre.

Ello pese a que la tarde de ayer la Aduana del Ecuador, a través de un comunicado, indicó que el proceso se normalizó tras el inicio de operaciones de la bodega temporal de la firma Frioexport.

El sitio fue habilitado en la zona de distribución de Aduana y funcionará allí hasta que estén listas las bodegas definitivas en Tababela Cargo Center (Tabacarcen). Este centro logístico no estuvo listo a la fecha de inauguración del aeropuerto y ha ido aplazando su terminación. Se espera que esté concluido a fines de este mes.

Mientras tanto, usuarias como Ana Reyes, gerenta de Operaciones de World Courier, empresa que envía y trae muestra médicas, aseguran que su trabajo es irregular por las incomodidades que enfrentan en Tababela.

"Las cosas llegan allá , pero todo se trae a la antigua terminal para la desaduanización. Para el traslado dependemos de los custodios de la Aduana y ellos solo van lunes, miércoles y viernes. A más de eso ayer, por ejemplo, se fue la luz todo el día", comentó.

Esta empresa no puede mantener embodegados los productos ya que son muestras médicas y humanas las cuales, por ser perecibles, deben mantener una cadena de frío permanentemente.

Desde que inició el traslado de paquetes y mercadería pequeña del nuevo al antiguo aeropuerto la empresa ha hecho 16 viajes. Toda la carga sale en convoys.

Esto fue confirmado por Melqusidec, empresa de courier que trae paquetes de compras en el extranjero. Antes que inicien los problemas ellos traían tres guías a la semana, ahora han debido reducir a apenas dos.

"Con Aduana no tenemos problema alguno, ellos trabajan bien. El lío es en las bodegas. Llega mucha carga y se acumula la mercadería, lo que hace el despacho más lento. El pesaje también es demoroso", dijo David Ordóñez, representante de la firma.

Con relación a la importación de carga grande se desconoce la real situación. Este Diario se contactó con Pablo Padilla, presidente de la Asociación de Empresas de Carga, capítulo Quito, pero señaló que no podía atender la entrevista. Hace dos semans él indicó que sí tenían problemas.

Ante esta situación la Aduana decidió implementar medidas como destinar espacio para Frioexport y exigir a los importadores que retiren la mercadería en máximo 48 horas.

COMENTARIO:

Una vez superado el proceso de transición del inicio del nuevo sistema "ecuapass" las quejas y problemas continúan. A pesar de que se está haciendo todo lo posible para mejorar los procesos precería que todo esfuerzo es en vano.

Tomando en cuentas cierto sectores puntuales, como es el caso de courier, ya son varias semanas en las que el usuario se ve afectado por el entorpecimiento los procesos, los mismo que al final solo provocan pérdidas y molestias a los usuarios.

Enhora buena, el SENAE está realizando todas la mejoras posibles, a tal punto que la gente no percibe ineficiencia por parte de la Aduana más si, por parte del sistema y de la mala coordinació con las bodegas temporal.

FUENTE:

http://www.elcomercio.ec/negocios/quejas-courier-continuan-aeropuerto-Quito-Ecuador_0_895110566.html

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