Introducción
El proceso de globalización da la pauta para trazar nuevos caminos hacia mercados potenciales para mejorar las condiciones de competencia, en lo que respecta a las economías mundiales, es así que, las empresas buscan la mejor forma de optimizar sus operaciones de logística internacional, para obtener ventajas internas tanto a costos como a manejo de tiempo, sin embargo, existen varios problemas dentro de este campo del comercio exterior.
Desarrollo
La problemática de la Logística que se maneja dentro del Comercio Exterior, tiene varias aristas, es así que, a continuación, se plantean los problemas principales:
Gráfico No.1 Problemas principales de la logística en COMEX
Elaborado por: Sandra Pérez
Fuente: EComex360
- Los procesos erróneos en logística y Comercio Exterior, marcan inminentemente los procesos de comercialización e integración mundial, lo que causa efectos colaterales respecto a la competitividad y productividad.
- Los problemas de información fuera de tiempo acordado, genera en su mayoría de veces incertidumbre e incluso pueden llegar a evidenciarse problemas de trazabilidad, retraso en los embarques de mercancías o información que llega a destinos que no corresponde.
- Cuando se tratan a los proveedores de servicios tales como: Agencias de Aduanas, de Carga, Transportistas, entre otros. Dichos OCE´s trabajan de manera aislada, únicamente entregando información dispersa al importador o exportador, quienes deben digitalizar los mismos y consolidar datos sueltos.
Gráfico No. 2 Problemas habituales en la logística del Comercio Exterior
Elaborado por: Sandra Pérez
Fuente: EComex360
Estos problemas en muchas ocasiones, han resultado ser de poco control, razón por la cual, las empresas comienzan a proyectar las formas en que podrían darle solución mejorando su productividad y demás aspectos internos, esto genera una ventaja muy importante, la cual es, mantener un control efectivo sobre los procesos e las organizaciones haciendo uso de la automatización en este campo.
El impacto que genera la logística en las empresas, se puede evidenciar en los costos, tiempos e incluso la forma en que se entregan las mercancías. Entonces, para mejorar estas situaciones, las empresas deben realizar un análisis exhaustivo a las características del embarque, el costo y tiempo en que se incurren, las obligaciones y responsabilidades (INCOTERMS). Los prestadores de servicios también buscar mejorar su logística respecto a frecuencia del itinerario, velocidad y secuencialidad.
Herramientas para manejar la logística
- Tiempo
- Espacio
- Comunicación
Gráfico No. 3 Ventajas de un buen control de importaciones
Elaborado por: Sandra Pérez
Fuente: EComex360
Gráfico No. 4 Posibles logros en el control de importaciones
Elaborado por: Sandra Pérez
Fuente: EComex360
Estar actualizados en el campo del Comercio Exterior es de suma importancia, pues así, se pueden aprovechar las oportunidades y evitar de cierta manera hacer que aspectos del entorno, no se conviertan en amenazas. Los empresarios por el bien y calidad de sus procesos, deben analizar sus negocios desde una perspectiva ajena, lo que les permite, identificar los puntos importantes que en algún momento podrían convertirse en debilidades y una vez hecho este análisis, fortalecer dichos puntos. La tecnología también es un punto muy importante, pues juega un papel fundamenta en la gestión de operaciones logísticas.
Conclusiones
- Los problemas que se presentan en la logística, permiten que las empresas, analizando su situación puedan generar acciones que les permita ser mas efectivas y ahorren dinero a través de mejores practicas de control y seguimiento de los procesos de la cadena logística.
- La logística facilita que productos de diversos países del mundo, sean accesibles en determinado tiempo, por lo que, precisamente esta logística tiene el poder de generar un impacto económico y social realmente importante para el mercado internacional.
Recomendaciones
- La automatización de procesos tanto de importaciones como de exportaciones, permite lograr una integración con todos los actores que se encuentran inmersos en dicho proceso, asimismo, pueden acceder a la información que requieran en tiempo real.
- La logística es un punto fuerte en el comercio internacional, por lo que, cada empresa, debe poner la atención que requiere y de esta forma, se pueden establecer patrones de cumplimiento que permitan tener un control rigurosos de las mercancías que ingresan al país y, también analizar cual es el ahorro que se ha obtenido por cada importación.
Fuente: Ecomex360 (2020). Problemas y oportunidades en logística Comex, perspectiva 360 grados. Recuperado de https://www.e-comex.com/problemas-oportunidades-logistica-comex/
Autora: Sandra Pérez
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