Problemas Potenciales (y actuales):
– Falta de liderazgo o impulso político
– Sistematizar esquemas y procedimientos actuales, sin necesariamente mejorarlos
– Temor de no tener con quien interactuar
– Sistema costoso
– Falta de profesional capacitado para un nuevo esquema
– Poco acceso de la población a sistemas informáticos
– Poco compromiso de las instituciones involucradas, públicas o privadas
Beneficios:
Envío en línea de información a entidades de certificación.
Facilitar la tramitación de autorizaciones y certificaciones en un solo punto de acceso vía internet. (Único Portal)
Reducción en tiempo de despacho.
Seguridad de la información (uso de firma electrónica).
Declarantes y entidades públicas o privadas pueden conocer el status de los trámites.
Documentos electrónicos persisten en el tiempo, mientras que los documentos físicos pueden deteriorarse.
Recepción inmediata (en línea) de autorizaciones y/o notificaciones. Reducción de proporcionar la misma información a distintas entidades
Reducción en tiempo.
Aumentar la eficiencia en los distintos procesos relacionados al comercio exterior.
Mejorar la imagen institucional, ofreciendo un servicio de calidad.
Disponibilidad inmediata de registros entre las instituciones públicas involucradas y la reducción de probabilidad de información diferente entre registros.
Fomentar la cooperación entre las instituciones públicas involucradas.
Poner a disposición de las instituciones públicas la información suficiente para realizar un control de una manera óptima.
Conclusiones:
La VU bien implementada es una herramienta que puede dinamizar fuertemente todos los procedimientos de Comercio Exterior, mejorando incluso los controles cruzados
La decisión política en el Ecuador ha sido darle un fuerte impulso al desarrollo de la ventanilla obligando a todos los sectores involucrados
Bibliografía:
http://www.iadb.org/intal/intalcdi/PE/2011/07334a15.pdf
Integrantes: Giselle Páez
Verónica Arias
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