Introducción 

La distribución y logística de los productos que se exporta ha china se ha visto afectada por la presencia de la del coronavirus en ese país ha originado la congestión de contenedores de barcos en las terminales portuarias, tanto de carga de exportación como de importación, generando además escasez de contenedores.

Desarrollo

La irrupción del COVID-19 se produjo en un contexto de debilitamiento del comercio mundial que se arrastra desde la crisis financiera de 2008-2009. La rápida propagación del COVID-19 y las medidas adoptadas por los gobiernos han tenido graves consecuencias en las principales economías mundiales. Se ha interrumpido gran parte de las actividades productivas, primero en Asia y posteriormente en Europa, América del Norte y el resto del mundo, y ha habido cierres generalizados de fronteras.

Los sectores como acuacultura y pesca, banano y frutas no tradicionales, y flores acaparan principalmente productos perecederos, los cuales se caracterizan por ser iconos de la oferta exportable del Ecuador. Dichos sectores abarcan el mayor porcentaje de exportación (acuacultura, banano) hacia China, representando uno de los pilares principales para la economía de nuestro país. Sin embargo, debido a la pandemia del COVID-19, varios de los sectores antes mencionados se han visto afectados. Así mismo, ferias y eventos de promoción comercial del primer semestre en China se han cancelado debido a la pandemia antes mencionada.
Hoy en día se puede observar a nivel mundial el impacto de la pandemia COVID-19 en los puertos internacionales, lo que ha derivado en la gran mayoría de naciones en disminución de tráfico, pérdidas económicas y en la necesidad de adoptar medidas organizadas acordes a la situación en las terminales portuarias. Los principales puertos chinos entre los que se encuentran los de mayor actividad del mundo, llevan semanas trabajando a escasa actividad desde el inicio de la pandemia. Esta tendencia a la baja comenzó con la celebración del Año Nuevo Chino, pero se está agravando en el tiempo y en la intensidad por la crisis de la pandemia; lo cual afectará negativamente a todo el transporte marítimo internacional relacionado con China, mediante el que se desarrolla el 90% del comercio mundial.

Por consecuente hay que tener en consideración las dificultades en la Logística interna en China (aéreo – terrestre – ferroviario – fluvial), debido a las medidas cuarentenarias y control en vías, aplicadas por el gobierno local. Es preciso tener en cuenta que la crisis marítima provocada por el COVID-19, no se limita a los flujos comerciales directos entre países, sino que genera la cancelación de escalas de buques completos en puertos internacionales y también reduce el comercio exterior con otros países. La situación se agrava por la creciente escasez de contenedores vacíos para los exportadores, ya que muchas de las unidades se entregaron a consignatarios chinos para ser descargados en sus instalaciones y desde entonces han permanecido allí después de las vacaciones extendidas, tomando en consideración que existe un gran número de conductores de camiones que aún no han regresado al trabajo y que no los pueden transportar.

Conclusión

Durante la emergencia sanitaria las exportaciones no llegaron a detenerse por completo, pero evidentemente se observo problemas logísticos en los envíos desde nuestro país hacia los diferentes mercados alrededor del mundo, por ende los pocos espacios disponibles tendran una alta demanda y los precios se incrementaran.

Referencias

https://elpais.com/economia/2020-08-12/china-readmite-las-exportaciones-de-camaron-ecuatoriano-tras-supervisar-sus-protocolos-contra-la-covid-19.html

https://www.aduana.gob.ec/tramites-y-servicios-institucionales/

https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/sociedad/6/covid-19-banano-camaron  

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