Hace más de un mes que los importadores y exportadores del país realizan sus trámites aduaneros mediante el nuevo sistema electrónico Ecuapass. Sin embargo, no todos han podido notar los cambios y más bien reclaman por la demora.
Quejas de ususarios como ejemplo
Xavier López es agente de aduanas, lleva un mes esperando por el despacho de un pedido a través de correo. Cuenta que anteriormente el trámite no tardaba más de tres días, pero según le han dicho, la implementación del nuevo sistema aduanero ha provocado retrasos.
Sandra Concha es importadora de ropa y propietaria de una boutique. Al inició le entusiasmó la idea de dejar atrás los papeleos y poder realizar sus operaciones de despacho de manera electrónica, pero pasó un mes sin lograr sacar su mercadería de las aduanas.
Ecuapass funciona desde el pasado 22 de octubre. Se trata de un novedoso sistema informático que permite a los operadores de comercio exterior realizar sus declaraciones de manera electrónica y durante las 24 horas del día.
Son decenas de importadores y exportadores que tuvieron problemas para realizar este nuevo trámite. Por eso la Cámara de Comercio de Guayaquil busca intermediar para que los afectados no reciban multas por nacionalizar con retraso su mercadería.
Conclucion
Solo hace falta familiarizarse con el sistema para superar los inconvenientes que se han generado hasta ahora.
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