PROBLEMAS AL EXPORTAR.

Las pequeñas y medianas empresas siempre tienen el deseo de exportar sus productos a otros mercados externos, para consolidarse dentro de su sector y llegar a la mayor cantidad de clientes posibles.

Sin embargo, en este intento por exportar los productos, las PYMES pueden cometer errores que les impiden llevar a cabo esta acción:

Objetivos: 

Generar en la comunidad un conocimiento amplio, cuando se desea exportar productos ecuatorianos.

Desarrollo: 

Logística y transporte de la mercancía.

En el proceso de internacionalización hay que definir la forma más eficaz de transportar el producto y tener en cuenta cuestiones como aranceles, aduanas y los cambios de carga, como ocurre en el transporte marítimo. Los seguros de transporte son también fundamentales para evitar contratiempos.

Ignorar los trámites burocráticos. Gran parte de los contratiempos en la entrega de mercancías se producen en las aduanas. Es fundamental la rigurosidad a la hora de elaborar las facturas comerciales y los albaranes, por ejemplo. Cuestiones básicas a tener en cuenta -como cargar el IVA en las exportaciones fuera de la Zona euro, Suiza, Noruega o Andorra- evitarán retrasos en las entregas. El ICEX muestra en su página web información general sobre documentos comerciales, de transporte y de seguro y su legalización para evitar sorpresas de mal gusto.

La factura de venta incluye el IVA. Es bastante habitual que las facturas incluyan el IVA como si la venta se realizase dentro del territorio. Sin embargo, no procede aplicar el IVA a las mercancías destinadas a la exportación.

Conclusión: 

Los trámites aduaneros que se realizan al momento de exportar, son de importancia muy relevante para permitir una fluidez en la comercialización de un producto o servicio.

Recomendación:

Para tener una fluidez efectiva al momento de comercializar internacionalmente un producto o servicio, es importante asesorarse de la manera correcta con organismos como Proecuador, que brindan asesoría,y lo más importante brindan una mano al momento de realizar gestiones y solicitudes de emisiones de certificados. 

Fuentes: 

Fernández, Á. V. (2018, December 4). Los diez errores más comunes a la hora de exportar e importar. Retrieved June 29, 2021, from Elpais.com website: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/04/legal/1543911168_581929.html

Autor: 

Eduardo Iza

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales