PROBLEMÁTICA: BLOQUEO DEL CANAL DE SUEZ

INTRODUCCIÓN

Como ha sido de dominio público, el pasado 23 de marzo un gigantesco buque de carga encalló en el Canal de Suez, una de las principales arterias económicas del mundo que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. 

Este hecho ha generado que se abra la discusión sobre toda la afectación que se puede generar en el comercio a nivel mundial si no se encuentra una solución viable, ya que, hasta el momento van 5 días de paralización de esa importante vía marítima.

DESARROLLO

¿Por qué es tan importante el canal de Suez?

La importancia del canal se debe ante todo a su ubicación: es el único lugar que conecta directamente las aguas de Europa con el Mar Arábigo, el Océano Índico y los países de Asia-Pacífico.

Sin Suez, los envíos que viajan entre esas partes del mundo tendrían que atravesar todo el continente africano, lo que aumentaría los costos y alargaría sustancialmente los tiempos de viaje.

El tiempo que ahorra el canal es casi invaluable. Hoy, un barco que viaje desde un puerto de Italia a la India, por ejemplo, cubriría unas 4.400 millas náuticas si pasara por el Canal de Suez, un viaje que, a una velocidad de 20 nudos, tardaría unos nueve días.

Pero la segunda forma más rápida de completar ese mismo viaje sería a través del Cabo de Buena Esperanza y alrededor de África. A la misma velocidad, se necesitarían tres semanas para recorrer la ruta, que tiene una longitud de 10.500 millas náuticas.

Afectaciones al comercio mundial por el bloqueo
El hecho de que no se logre liberar a la embarcación puede traer consigo problemas en cuanto a las operaciones de comercio exterior por las siguientes razones:

1. Este canal es un enlace crucial para unir Oriente y Occidente: 

El canal de Suez es un canal navegable de 193 kilómetros situado en Egipto y que une el mar Mediterráneo con el mar Rojo.

Es una de las principales arterias económicas del mundo, pues por ella pasa más del 12% del comercio mundial, según datos de Autoridad del Canal de Suez.

Su valor radica en que ofrece a los barcos de mercancías una ruta entre Asia, Oriente Medio y Europa sin necesidad de bordear el Cabo de Buena Esperanza, en el extremo sur de África.

Esto permite a los navíos ahorrarse casi 9.000 kilómetros por trayecto, reduciendo la distancia en un 43%, según datos del Consejo Mundial de Transporte Marítimo (WSC, por sus siglas en inglés), institución que representa a las principales navieras de mercancías.

2. La cantidad de barcos que se encuentran en el canal:

Según varias estimaciones, el valor diario de transito por el canal es de US$9.500 millones, los cuales se encuentran retrasados ya 5 días. Dentro de los barcos estancados se encuentran más de 40 cargueros, que transportaban productos básicos, desde granos y cereales hasta los llamados productos "secos" como el cemento, y 24 petroleros, según datos de la consultora Lloyd's List Intelligence. También había ocho barcos que transportaban ganado y un buque cisterna de agua, según Bloomberg.

 

Por el canal pasan casi 19.000 buques al año que transportan alrededor de 1.200 millones de toneladas de mercancías. Lloyd's List calcula que el valor diario de los contenedores que transitan por el canal es de US$9.500 millones, de los cuales unos US$5.000 millones se dirigen al oeste y otros 4.500 millones al este.

3. El canal es vital para las cadenas de suministro:

El canal es vital para las cadenas de suministro en todo el mundo, por lo que su bloqueo puede tener consecuencias importantes.

El problema se puede encontrar en la congestión de los puertos, ya que, esta acumulación de embarcaciones provocará un pico de carga en varios puertos marítimos (sobre todo de Europa), ya que estos contenedores llegarán al mismo tiempo que la carga que recibirían al ritmo habitual los puertos. 

En otras palabras, esto aumenta el riesgo de que veamos una congestión en los puertos dentro de una semana. Esto afectaría de manera clara a las cadenas de suministros de varios países.

4.  Impacto en los precios del petróleo y otras mercancías:

Cada día que el canal está cerrado, los buques portacontenedores y los petroleros no entregan alimentos, combustible y productos manufacturados a Europa y no se exportan mercancías de Europa al Lejano Oriente.

Y es que el Canal de Suez es "particularmente importante como vía de transporte para el petróleo y el gas natural licuado, permitiendo que los envíos lleguen desde Oriente Medio a Europa.

Debido a su importancia y a la incertidumbre generada, los precios mundiales del crudo subieron más de un 6% el miércoles tras la suspensión del tráfico por el canal, aunque bajaron ligeramente de nuevo el jueves.

Evidentemente, cuanto más dure esta interrupción, más probable será que los refinadores/compradores tengan que recurrir al mercado de pago al contado para asegurarse el suministro desde otros lugares. Los transportistas también tendrán que decidir si esperan a que el buque portacontenedores se desocupe o si dan la vuelta al Cabo de Buena Esperanza; cualquiera de las dos opciones provocará retrasos y un aumento en los gastos.

CONCLUSIONES

Se puede concluir que este bloqueo del Canal de Suez va a traer consigo varias consecuencias y afectaciones sobre todo en Europa en medio de la pandemia. Esto a su vez va a ir afectando al comercio internacional en todo el mundo, es por tal que se debe clamar por una pronta solución a esta problemática.

RECOMENDACIONES

Es importante que se tengan planes de emergencia para solventar diversos tipos de eventualidades que se susciten a nivel mundial. Por lo general actuar después de que ocurran problemas siempre traerá consigo perdidas ya sea de tiempo, dinero, recursos, etc. Al día de esta publicación, no han existido avances en cuanto a la liberación del buque de carga, y los días que el canal va a estar cerrado solo van en aumento.

BIBLIOGRAFÍA

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