Introducción

Los principios son el conjunto de valores, creencias, normas, que orientan y  regulan el actuar de las organizaciones. Son el soporte de la visión, la misión, la estrategia y los objetivos estratégicos. Estos principios se manifiestan y se hacen realidad en nuestra cultura, en nuestra forma de ser, pensar y conducirnos y por supuesto, en los procedimientos aduaneros. A continuación se detallarán los principios fundamentales establecidos en el Art. 104 del COPCI.

5 principios básicos de la innovación - Dir&Ge | Directivos y Gerentes

Desarrollo

TÍTULO II De la Facilitación Aduanera para el Comercio De lo Sustantivo Aduanero Capítulo I Art. 104.- Principios Fundamen...

Comercio-Exterior-1.jpg?profile=RESIZE_710x

  • Facilitación al Comercio Exterior: este principio establece que las autoridad aduaneras y las instituciones y demás actores en las operaciones de comercio exterior tendrán como objetivo principal la rapidez y eficiencia dentro de los procesos aduaneros, de manera que para el país se incremente la productividad y la competitividad. Hay que reconocer que en la actualidad, y aún más con la pandemia que estamos atravesando, este principio se demuestra en la manera en que se han simplificado y digitalizado los procedimientos. Esto ayudó en gran medida a que el comercio exterior no se paralice sino que pueda continuar realizando sus funciones con normalidad. Un gran ejemplo es contar con el ECUAPASS, pues este servicio permite a todos los operadores acceder a los procedimientos con mayor rapidez, disminuyendo costos, tiempos e inclusive, siendo una opción mucho más ecológica para el mundo.
  • Control-aduana.jpg?profile=RESIZE_710xControl Aduanero: este aspecto es fundamental considerando la gran y permanente lucha que tiene el país contra actos ilícitos, el COPCI establece que para las operaciones se establecerán controles precisos cuidando de esta manera que los operadores cumplan con el ordenamiento jurídica y fiscal. Sin embargo, es imposible ignorar como en nuestro país estos controles aún no son suficientes pues día a día en los noticieros vemos casos de contrabando y defraudación tributaria. A pesar de que dentro del COPCI este sea un principio que debería regir las operaciones, la corrupción es más fuerte en muchos casos.

  • Information-Exchange-770x420.jpg?profile=RESIZE_710xCooperación e intercambio de información: se detalla que es importante la interconexión entre las instituciones para el intercambio de la información un gran ejemplo es la manera en que el SRI se conecta con el SENAE para las bases de datos como se establece en el Art. 225 del COPCI, por lo que, cualquiera de estas dos instituciones y cuando éstas lo requieran, tendrán libre acceso y sin restricciones, ya sea vía informática o física, y en forma permanente y continua, a toda la información de las actividades de comercio exterior que repose en los archivos y bases de datos del Banco Central del Ecuador, Policía de Migración, Registro Civil, Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, Superintendencias, Agencia de Calidad del Agro, Instituto Ecuatoriano de Normalización, Registro Mercantil, Unidad de Inteligencia Financiera y demás entidades que participan en el comercio exterior ecuatoriano directa o indirectamente.

balance-of-justice-vector-id1163590414.jpg?profile=RESIZE_710x

  • Buena fe: este principio es muy importante pues básicamente establece la ética que debe existir en los operadores a la hora de realizar sus funciones. El concepto de buena fe significa realizar una acción o acto jurídico de acuerdo a las exigencias morales y éticas que rigen el sistema normativo de una comunidad; es decir, que las acciones de una persona estén en línea con lo que la sociedad considera un acto honrado y leal. Como principio general del derecho, establece el deber de actuar acorde a esas exigencias morales a la hora de ejercitar un derecho o cumplir con un deber. Al ser un principio general, su ámbito de aplicación es el ordenamiento jurídico al completo y su aplicación es imperativa, es decir, no debe ser probada y se presume en tanto no se declare judicialmente su inexistencia. En nuestro país lamentablemente, como se mencionó anteriormente, la corrupción es poderosa por lo que difícilmente se cumple con este principio.

  • 9242063092?profile=originalPublicidad: gracias a la tecnología y a los medios de comunicación este principio es cumplido con facilidad, pues establece que toda disposición emitida por el SENAE debe ser pública, de manera a que ayude a que los operadores se puedan adaptar rápidamente a las exigencias y nuevos requerimientos que establezca el SENAE.

  • Aplicación de buenas prácticas internacionales: con el objetivo de contar con la mayor eficiencia en los procesos, el Ecuador implementa nuevas técnicas para el desarrollo de sus funciones, como ya se mencionó, el ECUAPASS es un gran ejemplo, pues fue adaptado a partir de un sistema coreano llamado (UNI-PASS).

9242260469?profile=original

Con la aplicación de estos principios el Ecuador busca asegurar el buen funcionamiento de los procesos aduaneros y aumentar la competitividad de la industria con otros países, sin embargo la aplicación de estos principios aún no es de todo correcta. 

Conclusión

Los principios son fundamentales pues rigen el accionar de las personas e instituciones, su cumplimiento se ve directamente reflejado en la imagen que transmite dicha persona u organización. En el caso del COPCI, los principios aquí detallados buscan establecer cómo los operadores de comercio exterior deben actuar al momento de realizar sus funciones.

Recomendación

Es importante cumplir con estos principios pues de esta manera todas las actividad se cumplirán de manera adecuada y así se podrá efectuar un mayor control y mejora en los procesos.

Fuentes

Autora: Montaño Karol

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales