INTRODUCCÍON

Incursionar en mercados internacionales es un reto para cualquier empresario. En muchos casos, los tropiezos ocurren a consecuencia de una escasa o inexistente investigación previa o de la poca evaluación del potencial exportador de la empresa. Con el fin de ayudar al empresario a evitar estos errores, en este blog mostramos los  tropiezos más comunes a la hora de exportar.

DESARROLLO

Las exportaciones son uno de los ejes de la economía de cualquier nación; sin embargo, para generar un verdadero impacto necesitan ser parte de un círculo virtuoso que promueva el crecimiento económico.

Pero dentro de este proceso Las empresas identifican diversos retos cuando de exportar se trata, entre los mas impotantes tenemos :

  • Medidas arancelarias

Se trata de una medida de política comercial que permite la exención total o parcial del pago de aranceles de inputs importados dentro de unos límites cuantitativos. El contingente arancelario se autoriza cuando no existe producción comunitaria suficiente para atender las demandas de la industria.

  • Medidas no arancelarias

La cuales se definen generalmente como medidas de política distintas de los aranceles aduaneros ordinarios, que pueden tener repercusiones económicas en el comercio internacional de mercancías, modificando el volumen de las transacciones, los precios o ambas cosas.

  • Desconocimiento de la mecánica de exportación

Exportar implica superar numerosos controles legales, sanitarios, técnicos y hasta culturales. También exige cuidar la calidad del servicio o producto que se exporta, diseñar una cuidadosa logística de transporte o garantizar el financiamiento de la operación.

  • Desconocimiento de la normativa

Gran parte de los empresarios desconocen los requisitos que deben cumplir para exportar con éxito, como las regulaciones arancelarias y no arancelarias.

Como resultado, es frecuente que no superen los controles de las autoridades aduanales o de los organismos encargados de velar por el cumplimiento de los estándares.

  • Falta de conocimiento del mercado

La investigación de mercados es una tarea fundamental para cualquier empresa que desee llevar su producto a nuevas latitudes. Antes de decidir exportar es necesario que las empresas consideren las oportunidades, las amenazas y los retos de los mercados en los que piensan incursionar. En pocas palabras, no se debe elegir el mercado al azar.

  • Transporte

El transporte internacional de mercancías ha supuesto desde siempre superar grandes dificultades. Los largos trayectos, la inseguridad de muchas vías o las condiciones climatológicas pueden dañar los productos o causar retrasos.

Las empresas deben prepararse con esmero y escoger los medios de transporte que preserven la calidad de lo que exportan sin que los costos hagan que su oferta pierda competitividad.

  • Cálculo deficiente del precio de exportación

Muchas veces las exportaciones causan pérdidas en lugar de ganancias. Esto ocurre principalmente por un cálculo improvisado de los precios de los productos en el extranjero.

El cálculo del precio de un producto de exportación debe considerar los gastos de despacho aduanero, el empaque, el transporte o los seguros de viaje, entre otros costos.

  • Desconocer los acuerdos comerciales

La mayoría de los países poseen acuerdos comerciales que les permiten fortalecer sus economías y aumentar sus exportaciones. Es importante que las empresas conozcan estos acuerdos y aprovechen sus ventajas. Sin ellos, exportar implicaría más obstáculos, requisitos e inversión.

CONCLUSIONES

Exportar implica una serie de riesgos mayores que la venta en el propio país y, en consecuencia, hay que conocerlos para asi  poder evitarlos. De esta manera resulta imprescindible adquirir conocimientos de los obstaculos que se pueden presentar  y asi poder efrentarlarlas.

 

RECOMENDACIONES

Las exportaciones son cada vez más importantes para el crecimiento económico de los países. La clave es dejar de considerar a estos tropiezos como obstáculos insalvables. Deben más bien convertirse en retos que los que deseen exportar necesitarán sortear para que sus productos lleguen a todas las partes del mundo.

 

FUENTE

Rodriguez, A., & Gomez, J. (n.d.). ANÁLISIS DE LOS PRINCIPALES OBTÁCULOS PARA LOS EXPORTADORES FRUTICOLAS VALLECAUCANOS EN EL PERIODO 2008 -2018 JAIRO OCHOA. Retrieved February 2, 2022, from https://repository.usc.edu.co/bitstream/handle/20.500.12421/4392/AN%C3%81LISIS%20DE%20LOS%20PRINCIPALES%20OBST%C3%81CULOS.pdf?sequence=1&isAllowed=y

 

AUTOR

Diana Llumiquinga

 

 

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