INTRODUCCIÓN:

Este blog explica la importancia del manifiesto de importación que contiene información sobre los conocimientos de embarque de las mercancías que entran al territorio aduanero.

DESARROLLO:

El responsable de la transmisión debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Previo a realizar el envío del certificado de MIM a través del portal se debe registrar con anterioridad el conocimiento de embarque correspondiente.
  • Código del OCE
    • Identificación del usuario en el ECUAPASS9242057060?profile=original
  • MRN
    • “Número de referencia del manifiesto de importación”  Identifica el viaje el año y el transportista es responsabilidad del agente de carga internacional y está compuesto por lo siguiente:9242056897?profile=original
  • Número de Carga
    • Número único de identificación de la carga de importación que facilita el seguimiento en ECUAPASS está constituido por el MRN, el número secuencial del B/L .
  • Número de viaje
    • Número de viaje real consta en el BL independiente del mencionado en el MRN.
  • Matrícula del medio de transporte:
    • Campo obligatorio a llenar en ECUAPASS, la línea naviera utilizará la opción “Registro en el medio de transporte” adjuntando el certificado y registro de matrícula del medio de transporte.
  • Número de secuencia del B/L
    • Corresponde a cada viaje en el año que realiza la línea naviera.
  • Envío del MIM
    • Enviar el MIM de forma electrónica siempre y cuando el operador cuente con el certificado de firma electrónica para hacerlo.

RESUMEN:

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CONCLUSIONES:

El MIM es un documento de responsabilidad netamente de la línea naviera que maneja la información de los conocimientos de embarque máster e hijos, además está compuesto por el manifiesto de carga.

RECOMENDACIONES:

Es importante diferenciar el MIM con el B/L ya que el primero corresponde a información de los B/L ingresados a territorio aduanero, mientras que el B/L funciona como un documento de soporte que lo transmite el agente de aduana en una importación y contiene el acuerdo de voluntades que deja como resultado el flete pagado en la importación.

FUENTE:

Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador

Asesoríaintegral.com

Aduanasdigital.do

AUTORA:

Nicole Díaz

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