Los Ángeles como único puerto Estadounidense en la lista de los principales 20 del mundo, estando ubicado en la costa Oeste con lleva que la mayor cantidad de movimientos comerciales que provienes de Asia suceda en este lugar. En el año 2018 el puesto consiguió un presupuesto que apera hasta el año 2019 de 1.300 millones de dólares. Se debe tener en cuenta que el objetivo principal  de este puesto es  ser capaces de gestionar buques mayores, aumentar la capacidad de contenedores y la tecnología para mejorar la eficiencia de la cadena de suministro.

El puerto de Los Ángeles también está trabajando en una expansión de su conectividad ferroviaria valorada en $34 millones. Las autoridades portuarias estiman que la mejora en los flujos de transporte intermodal aumentaría la capacidad total del puerto cerca de un 10%.

En el año 2019 el puerto de Long Beach también ha vivido un estable y notable crecimiento desde su recuperación de la crisis económica en 2010. Por sus instalaciones pasan habitualmente buques con capacidad de 13.000 a 14.000 contenedores, pero Long Beach también ha acogido la llegada de uno de los mayores buques del mundo: el Benjamin Franklin de CMA CGM con capacidad para 18.000 TEUs.  Además, el puerto continúa mirando hacia el futuro. Se han invertido miles de millones de dólares en expandir sus instalaciones.

Estas fueron las proyecciones que se tenían en el año 2108 y 2019, sin embargo para el año 2020 ocurrió un suceso sin precedentes, el cierre obligatorio de fronteras y puestos impidieron la comercialización internacional, y por consecuencia todo lo que conlleva el movimiento de buques, naves y demás.

Se toma como referencia al Puerto Long Beach de Estados Unidos que el año anterior presentaba cifras en el que se demostraba como se ha mantenido estable, hablando en términos financieros, desde el año 2010, sin embargo para el mes de junio del presente años tiene una caída del 11,1% interanual, y durante el primer semestre del miso año presenta una caída del 6,9% como consecuencia directa de la pandemia.

En junio manejó aproximadamente 602,180 TEU, con importaciones y exportaciones disminuyendo en 9.3% y 12.2% respectivamente, y los contenedores vacíos enviados a Asia también cayeron en 13.1%.

“Las salidas canceladas continuaron aumentando a un ritmo rápido en el segundo trimestre a medida que los transportistas marítimos ajustaron sus viajes a una disminución en la demanda de importaciones durante el brote nacional de COVID-19”, indicó Mario Cordero, Director Ejecutivo del Puerto de Long Beach.

 Los puertos prevén que las salidas canceladas retrocedan significativamente a medida que aumenta la tradicional temporada alta de envíos durante el tercer trimestre. También la Bahía de San Pedro anticipa cinco viajes cancelados en los próximos tres meses, uno de los cuales estaba programado para el Puerto de Long Beach.

En conclusión muchos de los movimientos que se tenían programadas para el año 2020 no fueron cumplidos a causa de la pandemia que se está viviendo desde finales de diciembre del 2019. Los viajes comerciales y de carga fueron detenidos para salvaguardar la seguridad de cada una de las personas que está involucradas. De debe tener en cuenta que todo esto son eventos en cadena, pues a cusa de la cancelación de estos viajes, muchas de las empresas no pudieron hacer su trabajo y en consecuencia existe un déficit de ingresos, lo que posterior lleva al despido del personal.

Como recomendación las empresas deben tener un plan de contingencia para casos parecidos, no se puede decir, para un pandemia, porque ninguna persona tenía en su mente que algo parecido sucediera, sin embargo con eventos parecidos se podía proteger muchas plazas de empleos.   

Bibliografía

CAMAE (s.f) (2020, Julio 13) Estados Unidos: Su principal puerto sufre caída en el movimiento de TEU en primer semestre, Recuperado de http://www.camae.org/buques/estados-unidos-su-principal-puerto-sufre-caida-en-el-movimiento-de-teu-en-primer-semestre/

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales