Sabemos que la Aduana del Ecuador está implementando Autenticación, Firma electrónica, Cifrado, Web Services entre otras tecnologías, para las declaraciones aduaneras mediante EcuaPass, por lo que es importante conocer y aclarar conceptos, beneficios, usos, procedimientos, leyes, etc. sobre Firmas Electrónicas.
¿Qué es una Firma Electrónica?
Son los datos en forma electrónica consignados en un mensaje de datos, adjuntados o lógicamente asociados al mismo, y que puedan ser utilizados para identificar al titular de la firma en relación con el mensaje de datos, e indicar que el titular de la firma aprueba y reconoce la información contenida en el mensaje de datos.
¿Qué garantiza la Firma Electrónica?
- Autenticidad: La información del documento y su firma electrónica se corresponden indubitablemente con la persona que ha firmado.
- Integridad: La información contenida en texto electrónico, no ha sido modificada luego de su firma.
- No repudio: La persona que ha firmado electrónicamente no puede decir que no lo ha hecho.
- Confidencialidad: La información contenida ha sido cifrada y por voluntad del emisor, solo permite que el receptor pueda descifrarla.
¿En qué documentos podemos utilizar la Firma Electrónica?
Una firma electrónica puede utilizarse para firmar electrónicamente: correos electrónicos, facturas electrónicas, contratos electrónicos, ofertas del Sistema Nacional de Contratación Pública, transacciones electrónicas, trámites
tributarios electrónicos o cualquier otro tipo de aplicaciones donde se pueda reemplazar la firma manuscrita y se encuentre facultado para hacerlo dentro del ámbito de su actividad o límites de su uso. Un certificado de firma electrónica puede ser utilizado por personas naturales, jurídicas (representante legal y/o perteneciente a empresas), funcionarios o servidores públicos de acuerdo a su actividad y conveniencia.
Qué beneficios me da tener una Firma Electrónica?
- Ahorro de dinero y tiempo
- Desarrollo de la Sociedad de la Información, del Comercio Electrónico y el eGovernment
- Desarrollo Banca en Línea
- Agilitar la tramitología del Estado
- Protección jurídica
- Reducción en volumen de papeleo, correo, fax y otros gastos fijos.
- Mejor utilización de espacios físicos.
- Reducción en tiempos operativos
- Protección tecnológica
- Desmaterialización de valores y documentos
- Agilitar los negocios y trámites (incrementa productividad).
COMENTARIO:
La firma electrónica resulta vital para desarrollar y expandir el comercio electrónico en nuestro país, al dotar de una protección técnica y jurídica a los documentos y transacciones comerciales electrónicas.
CONCLUSION:
Muchos usuarios, tendrán la oportunidad de realizar una vasta gama de trámites, documentos y demás, sin necesidad de desplazarse largas distancias para legalizar sus operaciones de manera ágil, confiable y segura. Constituye un impulso a la innovación apoyando la formación de empresas en sectores emergentes y sobre todo es muy útil para nuestra carrera ya que nos permite realizar cualquier tramite en segundos,
INTEGRANTES:
- KARINA CAIZA
- LIZETH LEMUS
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