Preguntas frecuentes sobre el token.

 

Preguntas frecuentes sobre el token:

 

¿Hay alguna alternativa para cambiar mi clave del Token?

Si, al momento de instalar el Software del Token (driver), podemos cambiar por una nueva clave (PIN).

Nota:Hay que tener cuidado con este programa, podríamos reinicializar al token y quedar sin funcionamiento por perdida del certificado de firma electrónica, lo cual implicaría realizar un nuevo trámite con la Entidad de Certificación de Información.

¿Se puede firmar en forma masiva?

Si, es posible, existe en el mercado programas como Intisign (firma con TOKEN, Archivo o Roaming) que provee el BCE para firma de documentos en PDF o se puede desarrollar aplicaciones que trabajen con certificados en archivo o HSM que realicen procesos masivos de firma (ejemplo: facturación electrónica)

¿En caso de una auditoria, como demuestro la validez y autenticidad de los documentos firmados electrónicamente?

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 2, reconoce el valor jurídico de los mensajes de datos, otorgándoles igual valor jurídico que los documentos escritos;

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 8, determina las características para el archivo en la conservación de los mensajes de datos;

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 14, establece que la firma electrónica tendrá igual validez y se le reconocerán los mismos efectos jurídicos que a una firma manuscrita en relación con los datos consignados en documentos escritos, y será admitida como prueba en juicio;

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 15, establece los requisitos de validez de la firma electrónica, para garantizar autenticidad, fiabilidad e integridad de los mensajes de datos;

La Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de Datos, en su artículo 51, otorga la calidad de instrumento público y reconoce la validez jurídica de los mensajes de datos otorgados, conferidos, autorizados o expedidos por y ante autoridad competente y firmados electrónicamente;

 

¿Cómo entrego mi llave pública del certificado Digital, para que otra persona instale en su computador?

Todo certificado tiene un par de llaves, pública y privada. En el caso de la llave pública se puede consultar en el Portal de Certificación Electrónica, se debe descargar el certificado (.cer) de la persona e instalarlo en el computador.

La otra opción es mediante un documento firmado electrónicamente, en las propiedades de la firma se puede ver el certificado y se lo puede exportar.

¿Al imprimir un documento que contiene Firma Electrónica tiene valor legal?

Un documento electrónico una vez impreso pierde validez legal, su validez radica en la integridad y autenticidad del documento electrónico.

¿Existe alguna normativa o resolución que indique que las entidades del sector público deban aceptar y generar documentos electrónicos con firma electrónica?

SI, existe el Acuerdo  039 - Norma de Control Interno emitido por la Contraloría General de Estado, publicado en el registro oficial No. 78 del 1 de Diciembre del 2009

 

¿Qué aplicación me permite firmar documentos PDF?

INTISIGN, es una aplicación  que podrá ser utilizada en varios sistemas operativos como: Windows, Linux o MAC.

Permite firmar digitalmente uno o varios documentos en formato PDF, mediante el uso de certificados de firma electrónica en archivo, roaming o TOKEN, emitidos por el Banco Central del Ecuador.

Comentario: Las preguntas que publica el banco central del Ecuador nos invitan a reconocer circunstancias que se pueden presentar como usuarios de un token y asi mismo nos permitén conocer las respuestas a esas interrogantes.

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