Posibles Efectos comerciales a Ecuador por el triunfo de Trump

En época de campaña electoral Trump anunció su oposición a los acuerdos de libre comercio así como la planificación de medidas proteccionistas arancelarias.

Estados Unidos es el principal socio comercial del país ya que las exportaciones nacionales al mercado estadounidense representaron el año pasado el 40% del total.

El efecto sería indirecto, pues una restricción a las importaciones en EE.UU. tendría un impacto global, ya que se trata de la mayor economía del mundo. Lo anterior afectaría a la Unión Europea o China, que son los socios comerciales importantes para el Ecuador en los años por venir, por lo tanto si cae el comercio entre estas potencias el Ecuador se veria afectado en un macro entorno global. Se perderían empleos y bajaría la demanda de productos que Ecuador coloca en esos mercados. La cotización del dólar, el precio del petróleo y las tasas de interés en EE.UU. también pueden entrar en un período de volatilidad por la incertidumbre en EE.UU.

Las reformas monetarias de la reserva federal de Estados Unidos formaran un rol fundamental en el establecimiento de medidas monetarias y lo importante para las relaciones exteriores de los países se mantiene a la expectativa de mayor estabilidad.

Autor: Stephen Chávez

Fuente: http://www.revistalideres.ec/lideres/economia-exportaciones-dolar-ecuador-donaldtrump.html. Si está pensando en hacer uso del mismo, por favor, cite la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. ElComercio.com

Votos 0
Enviadme un correo electrónico cuando las personas hayan dejado sus comentarios –

¡Tienes que ser miembro de Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador para agregar comentarios!

Join Comunidad Todo Comercio Exterior Ecuador

CONVIÉRTETE EN EXPERTO DE CLASIFICACIÓN ARANCELARIA

Clasificación Arancelaria

EL ABC DE LAS IMPORTACIONES Y EXPORTACIONES EN ECUADOR, Leyes y Reglamentos que debes conocer

Clasificación Arancelaria

Temas del blog por etiquetas

Archivos mensuales