INTRODUCCIÓN

El plan de negocios internacional resume el proyecto de expansión fuera del territorio nacional de las empresas, marcando la hoja de ruta a seguir y convirtiéndose en la carta de presentación del nuevo proyecto empresarial.

Ese documento es una valiosa herramienta de trabajo ya que no solo define tus objetivos de negocios en el nuevo mercado sino también las vías para conseguirlos, permitiendo evaluar la viabilidad de tu idea de negocio.

Para tener éxito en los negocios internacionales, se deben superar diversos retos:

  1. Definiendo el mercado meta de su producto, las tendencias del mercado y los comportamientos de los consumidores
  2. Investigando las mejores opciones de envío, aduanas, transporte, políticas y acuerdos comerciales
  3. Analizando las diferencias culturales y religiosas, así como la competencia
  4. Asesorando en el precio, canales de distribución y estrategias de mercado

DESARROLLO

¿Qué es un plan de negocios internacional?

Un plan de negocios (también conocido como proyecto de negocio o plan de empresa) es un documento en donde se describe y explica un negocio que se va a realizar, así como diferentes aspectos relacionados con éste, tales como sus objetivos, las estrategias que se van a utilizar para alcanzar dichos objetivos, el proceso productivo, la inversión requerida y la rentabilidad esperada.

El plan de negocios internacional es un proyecto de negocio de una empresa exportadora o importadora que desea expandirse a nivel mundial para obtener mejores beneficios y mayores acuerdos entre las partes.

¿Por qué y Para qué sirve realizar un Plan de Negocios?

  1. Es una herramienta diferenciadora
  2. Es un mecanismo para la búsqueda de financiamiento.
  3. Da un marco de seriedad y confianza al Proyecto.
  4. Es una hoja de ruta que marca el rumbo de manera metodológica, estructurada y ordenada para lograr los objetivos.
  5. Permite ahorrar dinero puesto que es una herramienta de inteligencia comercial que ayuda a la toma de decisiones.
  6. Permite realizar controles de gestión y corregir errores.
  7. Es un documento integral y sistémico que nos aporta visión frente a un futuro riesgoso e incierto.

¿Qué debe tener un plan de negocios internacional?

1.      Perfil de la empresa/Negocio

Este perfil es esencialmente un resumen detallado de su empresa. Debe dirigirse a quién, qué, dónde, por qué y cómo de su empresa para que los inversores potenciales sean capaces de obtener información.

2.      Vista general del marketing

El marketing de su empresa es uno de los aspectos más importantes de una empresa e internacionalmente demostrará que es aún más significativo.

Su visión general del marketing debe abordar cómo planea informar a su mercado objetivo acerca de las ofertas de su empresa.

3.      Panorama financiero

Esta sección informa a sus inversionistas, si usted está buscando fondos, de qué capital usted posee actualmente y tendrá.

Usted no puede predecir con precisión sus ganancias y gastos hasta que haya desarrollado su estrategia de marketing, y los costos asociados para ser una empresa internacional.

Usted incluirá varios documentos o hojas para demostrar que usted es digno del riesgo que incluye un balance, sus informes de crédito, contratos financiados y contratos, análisis de estados financieros, estados de resultados y otros documentos financieros pertinentes.

4.      Comercio internacional

Esta sección se dedica a comprender las necesidades de un mercado internacional. Usted debe realizar la debida diligencia cuando usted está tratando de entrar en un mercado internacional.

En esta sección desea abordar cualquier requisito de exportación / importación y asesoramiento, la preparación de su empresa para exportar / importar productos o servicios, cualquier acuerdo con distribuidores, una evaluación de los riesgos asociados con el establecimiento o comercio internacional.

CONCLUSIONES

  1. El plan de negocios permite a la empresa marcar el rumbo de manera metodológica, estructurada y ordenada para lograr los objetivos, ahorrando tiempo, dinero y reuniones ya que es una herramienta de inteligencia comercial que ayuda a la toma de decisiones.

RECOMENDACIONES

  1. Actualizar el plan de negocio es esencial ya que este documento no se acaba cuando ponemos el punto final, sino que tiene una continuación en el tiempo. En un mundo tan cambiante es necesario estar al día de todo lo que sucede e ir actualizando nuestro plan de negocio.

Autor: Karol Ivonne Casco Ríos

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